• Más de la mitad de estas personas carecen de servicios básicos de salud
  • López Obrador criticaba al Teletón, hoy contempla una alianza con Televisa

María Escalante García

La situación de las personas con discapacidad en México es muy grave, pese a la implementación de apoyos sociales por parte de López Obrador, estos resultan insuficientes, según cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) más de la mitad viven en pobreza, carecen de servicios básicos de salud y oportunidades laborales, hace pocos días el presidente manifestó la posibilidad de formar una alianza con la fundación Teletón, misma que en el pasado él criticó en varias ocasiones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa a la discapacidad como un término que abarca las deficiencias, limitaciones de actividad y restricciones de participación de las personas. Problemas que afectan una estructura o función corporal, así como la realización de actividades vitales.

En México 6.4% de la población mexicana tiene al menos una discapacidad, es decir más de siete millones de personas. Destacan como principales las limitaciones motrices con el 37.32% de la población -2.6 millones de personas-, seguido de la discapacidad visual. El mayor número de personas con discapacidad pertenece al grupo de los adultos mayores a 60 años con un 52.1%, equivalente a más de 3.9 millones de personas.

Situación actual de las personas con discapacidad

El pasado 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en este sentido el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), mostró los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) enfocados en este grupo de población.

Durante conferencia de prensa Laura Barba, investigadora del Conapred destacó que 20 de cada 100 personas discapacitadas son analfabetas. Lo que no ocurre en el resto de la sociedad, donde sólo el 3% de las personas de entre 15 y 59 años no saben leer o escribir. Esta situación afecta especialmente a los ciudadanos con discapacidad intelectual, pues la mitad de ellos viven en condición de analfabetismo.

El ámbito laboral también se ve afectado, debido a que exclusivamente el 30% de los discapacitados cuentan con un empleo. A diferencia del 65% de la población nacional de 15 a 59 años que tienen un trabajo.

Después de que logran ingresar al mercado laboral, cuentan con peores condiciones que el resto. Solo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene un contrato formal y prestaciones laborales, mientras en el resto de la población es de dos de cada cinco. La cuestión es que el 25% de los mexicanos considera que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo.

“La afiliación a los servicios médicos permite identificar a las personas que están inscritas o tienen acceso a alguna institución o programa social para la atención de la salud”, afirmó el Inegi. En base a esto se expuso el dato que del total de personas de más de 5 años de edad que tienen una discapacidad, el 88.7% cuenta con servicio médico.

De este total, el 53.3% está afiliado a una institución de seguridad social -IMSS o ISSSTE-, mientras el 48.7% a un programa social como el extinto Prospera o Seguro Popular, mismo que contaba con 16 años en operación y tenía 51 millones 629 mil afiliados, el cual el mes pasado el Senado de la República aprobó la propuesta presidencial de desaparecerlo para dar paso a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Mónica Maccise Duayhe, titular del Conapred, hizo énfasis en la necesidad de crear políticas para combatir estos rezagos.

“Necesitamos una política integral que dé cuenta de todas las carencias que revelan estos datos, es decir, de las necesidades para la educación, el empleo, la seguridad social, el acceso a la justicia y para tener una vía a todos los derechos fundamentales. Es por eso que esperamos que el siguiente año el gobierno federal le brinde apoyo económico a cerca de un millón de discapacitados”, aseveró la funcionaria.

Finalmente, Mónica Maccise, hizo un llamado a las organizaciones no gubernamentales para que se sumen a la causa de la inclusión, ya que “el gobierno no puede trabajar sin las organizaciones”.

Hasta el momento el gobierno federal no ha implementado las herramientas necesarias para el desenvolvimiento de apoyos para personas con discapacidad, como son infraestructura y educación incluyente en escuelas y hospitales. La ayuda gubernamental es primordial, sin embargo, no se ha tenido ese soporte como se desearía, esta administración se ha encargado de entregar becas que son muy limitadas, pues deben cumplir con ciertos requisitos para poder ser beneficiario de alguna.

Alianza con el Teletón…

Acerca del Teletón, se han hecho diversos comentarios negativos. Uno de los aspectos más polémicos que se han criticado fuertemente a esta fundación es que las empresas “evadían impuestos con el Teletón”, siendo los políticos de izquierda quienes más las desacreditaban.

Una de las críticas más recordadas fue la que hacía López Obrador, siendo líder de la oposición, el 9 de diciembre de 2014, denostando a la fundación, pues argumentaba que “Ni con todos los Teletones del mundo podría Televisa compensar el grave daño causado al pueblo de México como parte de la mafia del poder”.

???????????

Justo el pasado 3 de diciembre durante su famosa “conferencia mañanera”, López Obrador afirmaba que no descarta la idea de una alianza con los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), para que se otorguen becas de tratamientos y terapias para niños y adolescentes con discapacidad.

Por años López Obrador fue crítico con el Teletón, ahora contempla la posibilidad de llegar a un acuerdo con esta fundación, porque asegura que esta cuenta con más cobertura ya que las clínicas públicas tienen muchas limitaciones por la falta de recursos que aún no se han liberado para el sector salud y que afecta gravemente a las personas con discapacidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here