• A pesar del riesgo, la afluencia de personas en la calle aumenta
  • “No mentir, no robar y no traicionar” evita contraer COVID-19: AMLO

María Escalante García

En los últimos días México ha registrado cifras alarmantes en cuanto a contagios y muertes por el COVID-19, sin embargo, la afluencia de personas en las calles ha aumentado, sobretodo en la capital del país. En este sentido López Obrador pidió a la población cumplir con las medidas sana distancia, y afirmó que “no mentir y no robar” es igual de importante para evitar contraer COVID-19.

“Comer saludable, no comer productos chatarra, pero también eso es voluntario, no puede ser obligatorio. Y estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para no contagiarse de coronavirus”, esa fue la declaración de López Obrador en una de sus habituales mañaneras durante su gira presidencial por el sureste mexicano.

La cantidad de muertos en el país ha sido un motivo de discusión y polémica debido a que no existe certeza si han sido contabilizados en su totalidad. En el último conteo realizado por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, reveló que México ocupa el octavo lugar entre países con más muertos y el número 14 en contagios.

Existe subregistro en casos

La semana pasada el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, compareció ante diputados, en dicha reunión virtual aseguró que, en México, la población se mantiene informada en tiempo real. Sin embargo, admitió que los números oficiales de contagios no son los reales, por lo que hay un subregistro de los mismos.

El funcionario afirmó que esto no implica que en México se oculten casos de COVID-19 ni que se busque engañar a la población, porque ningún país en el mundo tiene una contabilidad exacta de los contagios por el virus.

“¿Cuántos casos hay en México? ¿Cuántos casos existen en otros países? ¿En Estados Unidos? ¿En Canadá? ¿En Francia? ¿En Alemania? ¿En China? La respuesta es que nadie sabe cuántos casos reales hay en su país y esto jamás debe interpretarse como negligencia”, manifestó.

López-Gatell comentó que en las próximas semanas estaremos a mitad del proceso epidémico sobre todo en el Valle de México donde se concentra casi la mitad de los casos y el 40 por ciento de las hospitalizaciones. Agregó que Guadalajara y Monterrey, por su densidad, serán dos indicadores pues cuando entren en un ritmo alto de contagio, se recorrerá el calendario epidémico.

Aumenta estimación de muertos

López-Gatell, también advirtió que el COVID-19 podría dejar 35 mil muertos en nuestro país. “Una vez que ha transcurrido la epidemia en EU, Canadá, Europa Occidental, y en otros países hay mayor información, y esta nos ha llevado a visualizar que no hay una sola estimación general, pero preservamos de manera referencial esta idea de que podrían, este ciclo epidémico, llegar hasta 30 mil o incluso 35 mil defunciones”.

López-Gatell pronosticó que no habrá una vacuna contra el coronavirus en menos de dos años y todavía faltará el proceso de ensayos clínicos para verificar si protegen o no. “Todavía desafortunadamente falta, tengo la esperanza de que en menos de dos años podamos tener una vacuna en el mundo, que en su momento cuando la haya será sujeta al reto en la práctica real con los ensayos clínicos y se identifique si protege o no”.

“El único ensayo que se publicó, hasta ahorita, se encuentra en fase 1, que es la demostración de concepto y valoración de seguridad, parece ser segura, en uno de los varios candidatos, hay cerca de 8 candidatos a estas vacunas, pero todavía falta para que esto se concrete como una herramienta de la salud pública”, aseveró López-Gatell.

A grandes males, grandes remedios…

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó que no usa cubrebocas ante la pandemia de COVID-19 porque ella se encuentra blindada con unas gotas mágicas que corresponde a un producto de cítricos. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad ya había comentado de las gotas mágicas que le había regalado la titular de Segob, cuando se encontraba en aislamiento tras dar positivo a coronavirus.

La titular de la Segob dijo que se encuentra protegida con nanomoléculas de cítricos, las cuales obtuvo cuando conoció a una ingeniera bioquímica quien le mostró los productos maravillosos que tenía para destruir directamente los virus, aseguró que quedó muy impresionada y tomó la decisión de adquirirlos para su uso personal y de sus colaboradores.

Declaró que ella les ha obsequiado estas gotas mágicas a los gobernadores que se contagiaron de COVID-19, como los de Querétaro, Hidalgo y Tabasco.

Médicos vulnerables ante el coronavirus

El COVID-19 está afectando al personal médico, con trabajadores de la salud que representan más del 20 por ciento de todos los casos confirmados de COVID-19 en el país.

En el último conteo realizado por la Secretaría de Salud suman 20 mil 217 médicos, enfermeras y personal de salud que han sido diagnosticados con COVID-19. Se sospecha que alrededor de 10 mil más del personal de atención médica tienen la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus.

Diversos médicos y enfermeras afirman carecer del equipo de protección más básico, como máscaras y guantes, incluso se han manifestado en varias ocasiones para exigir apoyo por parte del gobierno federal.

COVID-19 en cifras

Al cierre de esta edición suman más de 6,9 millones de personas contagiadas en todo el mundo, mientras que la cifra de decesos supera los 401 mil y la de recuperados 3 millones de personas. México acumula 117 mil 103 casos y 13 mil 699 muertos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here