• Inseguridad, desastre ecológico y mala administración en la alcaldía, denuncia Sandalio Sainz de la Maza

María Escalante García

Uno de los mayores problemas que aqueja a la alcaldía de Tlalpan es la escasez de agua, en entrevista con IMPAR el periódico, el presidente de la Asociación de Premios Nacionales del Deporte, Sandalio Sainz de la Maza, comentó que es una situación muy seria y la zona del Ajusco es la más afectada. 

La demarcación gasta aproximadamente 200 millones de pesos cada año en pipas de agua, además del trastorno y enfermedades que repercuten en los vecinos de esta alcaldía.

“El 20.7 por ciento del territorio de la Ciudad de México es Tlalpan, es la cuarta más poblada, tiene más de 800 mil habitantes, entonces esto es un problema muy grave y que han ido dejando a un lado, ahora hay una escasez enorme en la zona de Padierna, en la parte baja y media del Ajusco”, afirmó Sainz de la Maza.

Agregó “Hay una zona donde baja toda el agua del Ajusco, y un alto porcentaje de esa agua se va al drenaje, y hay colonia circunvecinas que no tienen agua potable. Esto con una obra de bajo costo, de acuerdo a datos de expertos, se podría canalizar esa agua hacía la tubería de agua potable para su distribución a las diversas zonas que carecen de esta líquido vital”.

En cuanto hace a las reservas ecológicas en Tlalpan, las cuales son cerca del 80% de esta demarcación, son una parte fundamental y que se también presentan problemas como el caso del Parque Nacional Fuentes Frotantes que actualmente solo cuenta con 8 hectáreas cuando en su fundación en el año 1936 contaba con 129 hectáreas.

La inseguridad de igual manera es uno de los problemas que perturba a esta alcaldía, “Hay lugares en Tlalpan donde la policía no entra, donde la autoridad se niega a ingresar a los inmuebles que son tomados por delincuentes, así de delicado es el problema en cuanto a inseguridad”, comentó el también el promotor social.

“Lo que podemos hacer como vecino es contribuir y denunciar para que esto mejore, y poder buscar alternativas para que se tenga mejores servicios, apoyo a los trabajadores, higiene para que ya no hay enfermos y muertos. Existen 145 áreas de esta alcaldía que carecen de todos los servicios, por eso hay que hacer algo, no podemos dejar de ver una realidad tan lacerante”, aseguró Sandalio Sainz.

La ciudadanía a través de manifestaciones que han hecho en distintos puntos de la alcaldía para exigir una solución a tantos problemas que se presentan en esta demarcación, no califican de buena a la administración de Patricia Elena Aceves Pastrana.

Incluso la contraloría de la Ciudad ha tenido que cesar a servidores públicos de su cargo por malos manejos. “Las protestas solo son un reflejo de que no existe una buena organización y que no se ha obtenido una respuesta favorable por parte de las autoridades responsables, es obvio que la situación es muy delicada en esta alcaldía”, finalizó Sainz de la Maza.

Pandemia afecta a comercios

“Un alto porcentaje de comercios ya están cerrados a causa de la pandemia por COVID-19, incluso considero que algunos de ellos de manera definitiva, con la pandemia ha bajado mucho la venta de los comercios, hay demasiados locales cerrados dentro del mercado 20 de noviembre en Tlalpan”, afirmó Sandalio Sainz de la Maza en entrevista para IMPAR.

Uno de los lugares con mayor tradición en la alcaldía de Tlalpan es la cantina “La Jalisciense”, la cual a causa de la pandemia originada por el SARS-CoV-2 también se encuentra a punto de cerrar. “Esta cantina es clásica, cumple 150 años, el 26 de noviembre, arriba vivía el poeta Renato Leduc, en este lugar se crearon grandes poemas”.

Agregó, “la plaza principal de Tlalpan así como el propio palacio municipal lo realizó Antonio Rivas Mercado, creador también del Ángel de la Independencia entre otras cosas, realmente Tlalpan tiene grandes obras de arte, históricas y artísticas bellísimas”.

Tlalpan de igual manera cuenta con una iglesia que se empezó a construir en 1532, que se encuentra a un costado del palacio municipal y del mercado, que se llama San Agustín de las Cuevas, que fue el nombre original de ese territorio.

“300 años se llamó ese territorio San Agustín de las Cuevas, hasta el 25 de septiembre de 1827 se le denominó ya Tlalpan, que viene del náhuatl que significa, lugar de tierra firme, hay lugares bellísimos”.

La pandemia si ha afectado mucho a Tlalpan, además de que es una situación muy angustiante, finalizó Sainz de la Maza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here