FRAGON

Después de un breve intervalo retomamos esta columneja, con renovados bríos con el cobijo del naciente 2021. No sin antes, desear parabienes a nuestros lectores. 

El pasado lunes 4 de enero, la sede del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (CEN-PRI), asentada en Insurgentes Norte, No.59, colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, se vio copiosa desde temprana hora. 

Y no era para menos. Vencía el plazo para que, los interesados de todo el país en representar al tricolor de cara a los atractivos comicios del próximo 6 de junio, expusieran sus INTENCIONES ante la Comisión Nacional de Postulación del PRI. 

Por Hidalgo, en la lista preliminar están: Erika Rodríguez (Actual presidenta del PRI en Hidalgo); Adela Pérez (diputada local con licencia y regidora de Huejutla); Teresa Flores Nochebuena (exalcaldesa de Atlapexco); Benjamín Rico (exsecretario de la Semarnath y actual alcalde suplente de Pachuca); Juan De Dios Pontigo Loyola (secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y hermano del Rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola). 

Asimismo: José Luis Romo Cruz, “el de Harvard” (secretario de la Política Pública de Hidalgo); Alejandro Enciso (secretario particular del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad); José Luis Guevara (secretario de Movilidad de Hidalgo); Héctor Meneses (exalcalde de Zempoala).  

También: Julio Valera (diputado local y secretario general del PRI Hidalgo); José Sanjuanero (hijo del director de la Comisión de Agua y Alcantarillado), José Leoncio Pineda Godos (expresidente del PRI en Hidalgo); Mayka Ortega (diputada local); Luis Bernardo Arista (secretario particular de Israel Félix, alcalde de Mineral de la Reforma)  

No faltó quien dijo “haber si es chicle y pega” como Sayonara Vargas (ex secretaria de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo) y Alberto Meléndez expresidente del PRI en Hidalgo. 

Ojo: este procedimiento es el prólogo. Es decir, primero fue externar su voluntad en contender internamente y ser palomeados Estos políticos buscarán ser candidatos por uno de los siete distritos federales en Hidalgo: Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Tula, Pachuca y Tepeapulco. El pasado sábado se llevó a cabo el preregistro de los aspirantes tricolores a diputados federales entre las 10:00 y 13:00 horas. 

Será entonces la Comisión Nacional de Postulación quien emitirá el estatus de la procedencia a más tardar el miércoles 13 de este mes. 

Y como se aprecia, no fallamos en nuestros pronósticos. En varias columnas insistimos en que había personajes que ya tenían un lugar “amarrado” encaminado para llegar a San Lázaro y ocupar una de las 500 curules. Lógicamente que el camino no estará del todo allanado. Pero está presto el abanico de posibilidades. 

Tal es el caso de la “hija desobediente” Erika Rodríguez. Quien ya tuvo la oportunidad de pisar el Congreso federal -en la LXIII Legislatura- y simplemente su paso fue muy gris. Espejo de su actual administración en el Comité Directivo Estatal del PRI-Hidalgo. Y de quien mantiene una indiferencia total con la cúpula partidista nacional. Quizá no obtenga el palomazo, pero su premio de consolación será un escaño en el Congreso local…Al tiempo. (CONTINUARÁ).