• Roberto Rico presidirá Comisión en Congreso de Hidalgo 
  • Maricarmen Larrieta, amplia trayectoria 

Fragon 

LA EFERVESCENCIA prevalece en el tema de la sucesión gubernamental del 2022 en Hidalgo. La lista de suspirantes aumenta cada día. Es típico ver inserciones pagadas en algunos medios locales y hasta de corte nacional. El asunto es aparecer, alzar la mano y después negociar. 

Los saltimbanquis no son la excepción. En las últimas semanas, Jorge Márquez Alvarado, alcalde del municipio de Tulancingo, aparece como una “posibilidad” para postularse como candidato a la gubernatura. Se dice que, por el PRI, pero hay que recordar que en el 2015 llegó a San Lázaro enfundado en la camiseta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Es insoslayable que cada vez más fallan los equipos de asesores de los funcionarios públicos en turno. Lo peor del tema es que los mismos personajes se la creen. “Compran” barato, pues.  

Márquez Alvarado tuvo un oscuro paso por la Cámara de Diputados. Este columnista lo entrevistó en los pasillos del recinto de San Lázaro. El entonces legislador balbuceó en la respuesta de las interrogantes. Como se dice en el argot político hizo una “cantinflada”. (Cantinflear, según la RAE: Persona que habla o actúa como Cantinflas, de manera disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia). 

Pues así resultó Jorge Márquez en aquel entonces. Aun cuando se publicó la nota en ABC Noticias (www.abcnoticias.com.mx) nada pasó. Aquí, dimos cuenta del pésimo inicio en su gestión como alcalde. Y también, la idéntica situación: nada pasó. Hizo mutis.  

Márquez Alvarado apuesta por algunos medios locales de su predilección. De los que están a modo. De los que hablan “maravillas” de su actuar como funcionario. De medios nacionales, las publicaciones las minimiza.  

Eso sí, al vigente priista, le agrada “negociar” –según nos cuentan- las encuestas para lucir como de los mejores presidentes municipales del país. Empero, poco se pública del deplorable trabajo que hizo la alcaldía de Tulancingo en cuanto al escenario de la pandemia de Covid-19. Incluso, ya anunciaron la celebración de la Séptima Feria del Mole; se realizará este 2 de noviembre en la localidad de Santa Ana Hueytlalpan. 

Márquez Alvarado, tiene esa creencia de que puede ser ungido como candidato a la gubernatura que recientemente le salió lo bravucón y arremetió contra el gobierno estatal, quejándose del abandono en temas de inversión y obra pública.  

Los “adivinos” de la polaca intuyen que el priista volteó bandera y apostará su “capital político” a favor de Carolina Viggiano, quien supuestamente ya le prometió acomodo en alguna Secretaría del gobierno estatal en caso de ser ella la ungida y, por ende, la triunfadora en las urnas. Al tiempo… 

EN EL CONGRESO de Hidalgo ya se definieron las Comisiones. Roberto Rico Ruiz, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con amplia trayectoria política, presidirá la de Legislación y Puntos Constitucionales… 

EL RECONOCIMIENTO del trabajo periodístico es muy difícil que se exprese, aunque se perciba y más entre el gremio local o nacional, dado ese recelo difícil de erradicar. Un lastre añejo, rancio y enquistado. Sin embargo, vaya un aplauso para la periodista Maricarmen Larrieta Espinosa, quien desde los 90s ejerce esta carrera con su peculiar estilo, privilegiando el acercamiento constante con las y los colegas. ¡Enhorabuena!