Fragon  

Exactamente a las 16:30 horas del pasado jueves 18 de agosto, agentes de la Fiscalía General de la República le leyeron sus derechos a Jesús Murillo Karam. El protocolo fue parte del cumplimiento de una orden de aprehensión en contra del exfuncionario federal por los presuntos delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia. 

La breve cronología de la detención quedó plasmada en algunos videos publicados en las cuentas de redes sociales de los periodistas Joaquín López-Dóriga y de Ciro Gómez Leyva, respectivamente. 

La catarata de interrogantes cuajó en la especulación. Y no era para menos. Esta detención causó agitación entre la grey política, ya que Murillo Karam se desempeñó en los más altos niveles de gobierno durante el pasado sexenio presidencial de Enrique Peña Nieto. 

Dentro de la aprehensión, se insistió en la “teoría” de que todo ya estaba pactado premeditadamente, dadas las formas del desarrollo de la trama. Además, relució la buena vida (casa y vestimenta) del que goza Jesús Murillo, quien es originario del pueblo mágico Real del Monte, ubicado a escasos kilómetros de la capital hidalguense. 

En un lacónico análisis de los videos que ya pululan en las redes sociales, se aprecia a dos personajes importantes –de los que no se habla a fondo- que acompañan en todo momento al exgobernador de Hidalgo y ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR). 

Se trata del doctor Alberto Jonguitud Falcón y de su hermano José Gerardo Murillo Karam, hombre de toda confianza del ahora detenido tanto del seno familiar como de la amplia gama de negocios del ahora recluido.  

¿Quién es Jonguitud Falcón? Fue director de los Servicios de Salud en Hidalgo y secretario de la misma institución en tres diferentes sexenios. También fue secretario de Salud del estado de Tlaxcala. Además, delegado estatal en Hidalgo del ISSSTE, así como una tarea federal. Hace un año, fue incorporado dentro de un organigrama de la clínica particular Intermédica, de la cual, los Murillo son propietarios.  

Al final del video se aprecia a Jonguitud Falcón decir a los agentes que es el doctor personal de Jesús Murillo y le permiten que se suba a la camioneta en el asiento delantero del copiloto. ¿Qué hacía este personaje en la vivienda de los Murillo?, dado que el médico radica y hace su vida en Pachuca. Además, se advierte que ya estaba preparado, pues el galeno porta en sus manos un accesorio médico. 

De José Gerardo Murillo Karam, maneja un perfil bajo en la esfera pública hidalguense. En pocas notas periodísticas aparece. Sin embargo, trasciende que fue de los propietarios del Club Pachuca, de la Clínica Intermédica (de las más caras en la capital hidalguense) así como dueño de un emporio inmobiliario, entre otras tantas firmas comerciales. 

Ante este contexto, el ex mandatario de Hidalgo… ¿Ya presentía su detención? ¿Alguien lo alertó de la orden de aprehensión?  Mientras tanto, resulta extraño la aparición de estos personajes en la vivienda de Lomas de Chapultepec y la tranquilidad con la que sale -don Chucho Murillo- de su morada.