Fragon 

La Unidad de Planeación y Prospectiva, es una dependencia con el mismo valor que una Secretaría del gobierno de Hidalgo. Los resultados positivos reflejan el trabajo de su titular: Lamán Carranza Ramírez, originario de Actopan, uno de los municipios hidalguenses característicos por su barbacoa. 

En el arranque del mandato de Omar Fayad, la Unidad de Planeación diseñó una serie de proyectos de palpables beneficios. Paulatinamente se concretaron. Uno de los gallardetes característicos, sin duda, es el lanzamiento del nanosatélite. Un cohete PSLV-C51, impulsado el pasado sábado desde la India. 

El artefacto brindará servicios de telecomunicaciones, observación de atmósfera, seguridad y cambio climático. Se estima una permanencia de cinco años en el espacio. Está equipado con dos sistemas de comunicaciones que mandarán señales y tomarán fotografías.  

Los ojos del mundo estuvieron puestos en este evento espectacular. El pasado sábado, poco antes de las 23 horas, se lanzó el nanosatélite. La separación del NanoConnect-2 se efectuó alrededor de las 00:46 horas del domingo -en una órbita circular polar- de aproximadamente 504 kilómetros de altura. 

El éxito de esta misión, comentó Carranza Ramírez, instalará estaciones terrenas pequeñas en espacios emblemáticos y de interés.  Incluyen: escuelas de educación básica o de nivel medio superior y superior 

Desde el 2016 entabló el trabajo mancomunado con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Un año más tarde, se solidificó este proyecto con pruebas experimentales de 40 kilómetros sobre el nivel del mar. Así inició el diseño de un “diamante” -que con el paso del tiempo- se fue puliendo. Se demostró que la tecnología totalmente funcional. 

Lamán Carranza evitó vanagloriarse. Puntualmente divulgó los créditos correspondientes. Celebró la suma de esfuerzos. Enfatizó la disposición del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.  Aplaudió el cúmulo de científicos y expertos involucrados en este plan. Y, exaltó la visión, confianza y emprendimiento del mandatario Omar Fayad. 

“Se ha conquistado un pedacito de espacio. Es insoslayable que los esfuerzos y talentos mancomunados contribuyen a que México sea un referente de la carrera especial. Hacer ciencia y tecnología en Hidalgo, tiene un carácter transversal”, refirió el titular de Planeación y Prospectiva. 

Lamán, subrayó que en este país existen mujeres y hombres con poderoso talento humano. Nombró un dato: México figura como primer lugar de exportación de talentos en América Latina. Y sexto lugar en escala mundial.  El funcionario citó que la modalidad de estos proyectos científicos sufraga  a la producción de la inteligencia mexicana. “Se puede fracasar con las manos cruzadas. Mirando cómo los demás si lo intentan. Pero se puede fallar caminando hacia adelante. Parte de la ciencia y tecnología es el intento constante… una y otra vez”. 

En el epílogo, Carranza Ramírez, remarca la amplia colaboración con la UNAM y el fruto de variados designios. Ejemplificó dos: la planta de escalamiento de productos biotecnológicos. Y el LABChico. Primer laboratorio subterráneo en México, con sede en Mineral del Chico, entre otros. 

En Hidalgo, le apostamos al futuro. Concebimos que la ciencia y la tecnología son una luz de esperanza para la humanidad: Lamán Carranza.