El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que la violencia ocurrida en el estado de Zacatecas el fin de semana pasado, fueron debido a enfrentamientos entre grupos antagónicos de los grupos criminales Cártel Jalisco Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

El fin de semana hubieron enfrentamientos en Zacatecas, en la carretera de Fresnillo a Jerez, Valparaíso. Hay dos grupos confrontados de la delincuencia (…) Son grupos antagónicos sobre estas dos organizaciones (CJNG y Cártel de Sinaloa)”, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

El mandatario mexicano afirmó que estos grupos criminales llevan a cabo “propaganda” criminal con la quema de vehículos, sin embargo, dejó en claro que el Gobierno Federal sigue en la implementación de un plan de seguridad especial en e estado.

“Hubo estos enfrentamientos y se ha iniciado de un tiempo para acá la práctica de incendiar vehículos cuando se detienen a presuntos delincuentes y hacerlo propaganda, pero nosotros vamos a continuar garantizando la paz y la tranquilidad”, explicó.

“Ahí está la Guardia Nacional, es de los estados más atendidos por el Ejército, y tenemos un plan de Zacatecas por estos enfrentamientos, ya leva tiempo y se han ido controlando poco a poco. Han habido muchas detenciones en Zacatecas, no hay impunidad”, adujo.