La Redacción

“Es una caminata mística sensorial, en la parte baja del volcán Teuhtli en Milpa Alta les damos una plática introductoria dentro de una cueva, después iniciamos la caminata, todo es bastante amigable y sensorial, porque las personas caminan con mucha calma, paciencia, observando el entorno para ponerse en contacto con la naturaleza” aseguró Gabriel Grifoxster.

En entrevista con PerspectivasMX, perspectiva empresarial el representante de los prestadores de servicios ecoturísticos de Milpa Alta agregó que Milpa Alta ha implementado unos proyectos relacionados con el turismo de las comunidades indígenas, que tiene que ver con el conocimiento de los viejos abuelos en Milpa Alta, por eso el paseo que realizan en el volcán Teuhtli, se llama “Caminata mística sensorial”.

La finalidad es la de conocerse a uno mismo a través de los sentidos en contacto con la naturaleza, esto quiere decir que se observa el paisaje, se puede oler, oír, saborear para poder activar los sentidos y conocerse a uno mismo.

La alcaldía antes mencionada ocupa el segundo lugar a nivel de territorio de la capital del país, del cual en su totalidad somos pueblo de conservación, los habitantes de esta zona solo vivimos en el 20%, el 80% es bosque y terreno de cultivo, en donde se da el nopal y hay mucho paisaje, estamos en las montañas del sureste de la Ciudad de México y en una región que se conserva en su estado natural somos comunidades, tenemos un calendario festivo de más de 700 celebraciones al año.

Se ha hecho muy poco por el turismo en esa región, aunque lo más fuerte es la Feria Nacional del Mole, también se desarrollan algunos trabajos en diferentes comunidades, pero no tienen el despegue para poder convertir a Milpa Alta como un destino turístico de la Ciudad de México.

El volcán Teuhtli es emblemático en Milpa Alta, es un centro ceremonial de la alcaldía y en estos tiempos todavía se realizan este tipo de actos muy importantes en este lugar.

Es un volcán tipo hawaiano, alcanza en un promedio de 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar y en 20 minutos se puede escalar sin ningún problema.