Para dialogar, preguntad primero; después… escuchad

Antonio Machado

Arturo Suárez Ramírez

Estimados amigos lectores, muchas gracias por su tiempo para la lectura de la presente columna que se publica en este prestigiado medio de comunicación. Quien ya no ve lo duro, sino lo tupido, es la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. La Ciudad de México se encuentra sumida en una severa crisis de inseguridad, por si fuera poco el gabinete no le ha podido meter el freno de mano.

Una de las estrategias de comunicación utilizadas por el Gobierno de la Ciudad, ha sido mostrar a sus servidores públicos haciendo trabajo de limpieza en instalaciones del Metro. Así en una de las fotografías que se encuentran en las redes sociales, se ve a la doctora Claudia Sheinbaum limpiando el enuncio de la estación San Joaquín.

Por eso le pregunto a la doctora: ¿Es necesario posar para la foto? ¿No hay problemas más importantes que resolver? ¿Ya hay protocolo para las contingencias? ¿Ya es una ciudad segura y sin carteles operando?

Sobre la última pregunta, ya es innegable que el crimen organizado que genera altos índices de violencia, ha sobrepasado a la autoridad capitalina. En seis meses no han dado resultados, los números son fríos, de diciembre de 2018 a marzo de 2019, hubo un alza de 83 por ciento en el robo con violencia a casa habitación, con relación al periodo similar anterior. Si echamos un vistazo a las redes sociales encontraremos un sinfín de videos que dan cuenta de ello.

No hay combate frontal contra los carteles de la droga en la ciudad, ejecuciones, narcomensajes, secuestros y extorsión son cosa de todos los días en territorios bien ubicados por la autoridad. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se difunden hace una semana, apuntan a que el narcomenudeo ha tenido un incremento de 23 por ciento en el periodo diciembre de 2018 a abril de 2019.

La Ciudad de México ha dejado de ser ese oasis de la violencia nacional, ahora la capital del país ocupa el quinto lugar nacional en la incidencia del delito de narcomenudeo, por debajo de entidades como Baja California, Coahuila, Guanajuato o Chihuahua.

La jefa de gobierno debe estar muy preocupada porque no hay resultados, no hay una estrategia en materia de seguridad, no hay combate frontal al crimen organizado, no hay capacidad de respuesta. Es cierto que debe ser un ataque integral que arranque a los jóvenes de ese camino, con programas sociales, deportivos y culturales, pero… ¿mientras que hacemos?

Cuentan los cercanos a la doctora Claudia Sheinbaum, que se encuentra muy, pero muy preocupada por los resultados que Jesús Orta Martínez y Ernestina Godoy le han entregado. Más porque la Ciudad de México es desde donde despacha su jefe máximo y en cualquier momento se lo reprochara.

Entre Palabras

En el PRI nadie le sale al paso a lo que sucede en la Cuarta Transformación, a penas tibiamente declara el ahora senador Miguel Ángel Osorio Chong. Él es que tiene toda la película del sexenio pasado por haber sido titular de la Secretaría de Gobernación, pero el que calla otorga.

Y luego se indignan por decir que el PRI es un cadáver.

Escríbeme tus comentarios al correo electrónico suartu@gmail.com sígueme en la cuenta de Twitter @arturosuarez y en Instagram @arturosuarez_.

Muchas gracias y hasta la próxima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here