• Este mes de junio, ECOCE llega a su 20 Aniversario con el rescate de 79 mil toneladas de residuos de envases y empaques, y más de 24 millones de personas involucradas

Este 6 de junio, ECOCE celebra su 20 Aniversario como la asociación civil sin fines de lucro, referente en educación ambiental y manejo adecuado de los residuos de envases y empaques reciclables para su aprovechamiento.

Todo empezó hace 20 años, cuando un grupo de empresarios de la industria de bebidas y alimentos, preocupados por la problemática ambiental cuando México no contaba con una Ley de Residuos ni reglamentos o normas para manejarlos, conformaron Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE, A.C.), para unir esfuerzos de la iniciativa privada, gobierno y sociedad civil.

Hoy, ECOCE administra el Plan Nacional Privado Colectivo de Manejo de Residuos de Envases y Empaques de PET, PEAD, Aluminio, empaques flexibles y otros materiales con propuestas eficientes que maximizan la valorización de los residuos y minimizan su impacto en el ambiente.

“Durante estas dos décadas de trabajo constante en el fomento de la cultura del reciclaje y gracias al apoyo de nuestros asociados, los resultados están a la vista, pues ECOCE ha rescatado más de 79 mil toneladas de materiales reciclables, principalmente de PET, PEAD, aluminio, hojalata, empaques flexibles metalizados y no metalizados, vidrio y cartón, y lo más importante: ha concientizado por medio de sus programas de educación y acopio a más de 24 millones de personas directa e indirectamente, en las 32 entidades de la República Mexicana”, comentó el Lic. Carlos Sánchez, director General de ECOCE, A.C.

El acopio de las 79 mil toneladas de materiales reciclables y la canalización para su reciclaje se traduce en 136 millones de kilogramos de CO2 que se evitaron emitir a la atmósfera, lo que ayuda a disminuir el cambio climático global, uno de los principales objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Esto equivale a haber plantado 5.6 millones de árboles o 15 Bosques de Chapultepec.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente -que se conmemora el 5 de junio-, ECOCE y sus Asociados celebran estos frutos, resultado de los trabajos que comenzaron hace 20 años con acciones de acopio y educación ambiental, y el desarrolló programas como Eco Reto, Acopio Institucional, Acopio Móvil y la recuperación de residuos en diferentes Eco-Rescates (jornadas de limpieza), reciclatones, carreras y eventos deportivos, ferias, exposiciones y el apoyo a diversos programas, como el Mercado del Trueque, en la Ciudad de México.

“En Eco-Reto por ejemplo, el programa en el que han participado más de 8 mil escuelas con un aproximado de 1 millón 800 mil alumnos, se logró el acopio de 56 millones de kilos de envases y empaques para su reciclaje”, añadió el Lic. Sánchez.

Cabe resaltar que ECOCE también contribuye con la economía familiar. Desde hace más de 9 años, se pusieron en marcha los programas de canje de residuos de envases y empaques por productos de despensa, y se han recuperado más de 600 mil kilos de residuos.

También, conscientes de que los retos son cada vez mayores y gracias al apoyo de sus 32 grupos industriales asociados, ECOCE ha aprovechado el avance de la tecnología para crear y poner a disposición de toda la sociedad:

  • Educa Verde ECO-RETO, la primera plataforma gratuita de educación ambiental en México.
  • Un directorio con más de 1 mil 400 centros de acopio en el territorio mexicano.
  • CER, su Calculadora Ecológica de Reciclaje, para medir el impacto ambiental de una persona o familia, de acuerdo con el tipo y cantidad de envases y empaques que separan para su aprovechamiento.

“A la fecha, se han inscrito más de 11 mil 500 personas a nuestra plataforma educativa Educa Verde ECORETO. La mayor parte de ellas, docentes de toda la República Mexicana”, comentó el Lic. Sánchez.

Además, ECOCE atiende la agenda legislativa y regulatoria de la Federación y de las 32 entidades federativas y sus municipios, participa en foros nacionales e internacionales, e implementa diversas campañas de comunicación y relaciones públicas en medios masivos y digitales, para conscientizar a la población de todo México sobre los beneficios medioambientales y sociales de la separación de residuos desde sus casas, para que éstos puedan ser aprovechados. “Aún queda mucho por hacer para consolidar la cultura del reciclaje en nuestro país, por lo que ECOCE continuará trabajando ininterrumpidamente para concientizar a la población para preservar y mejorar el medio ambiente. Hoy, sabemos que uniendo fuerzas podemos construir un futuro sustentable y que Siempre Podemos Reciclar”, concluyó el director general de la Asociación Civil sin fines de lucro.