A partir del próximo 6 de diciembre será posible observar, desde territorio nacional, la llamada lluvia de estrellas “gemínidas”, considerada una de las más intensas y espectaculares que se registra en esta época del año.

El astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, explicó en entrevista para Notimex que se le denomina “gemínidas”, porque esa lluvia de estrellas es alimentada por la constelación de Géminis, que a su vez se alimenta de los restos del asteroide “3200 Phaethon”.

El también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida, expuso que los días importantes de este fenómeno astronómico anual son los días 11, 12 y 13 de diciembre próximos, aunque la actividad estelar se prolongará hasta el próximo día 19.

“Junto con las Perseidas y las Cuadrántidas, la lluvia de estrellas Gemínidas es una de las más copiosas de cada año, pues presentan una caída en el firmamento de más de 120 meteoritos por hora, unos tres por minuto.

“Eso no quiere decir que vayan a caer tres meteoritos por minuto, pueden ser seis o más durante un minuto, y pasar algunos espacios sin caídas, eso la hace todavía más atractivo para observar, sobre todo para quienes nunca han visto una lluvia de estrellas”, apuntó.

Fuente: Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here