Profesionales de la salud contratados por el IMSS como eventuales, laboran en condiciones precarias, sin acceso a prestaciones y con seguridad social limitada, lo que los hace más vulnerables ante la epidemia de Covid-19.

Por ello, ante el riesgo de contagiarse ante la falta de insumos, exigen a las autoridades del IMSS y al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) les otorguen una base interina, como la que ofrecen a los nuevos profesionales que serán contratados durante seis meses para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Una especialista del Hospital General Regional No. 1 del IMSS, ubicado en Tijuana, Baja California, explicó que labora como «08», un esquema donde su contrato se renueva cada 15 días, pues trabaja cubriendo a los médicos que salen de vacaciones.

En esta modalidad, detalló, trabaja los días que le pidan, desde uno a la quincena hasta 10, y le pagan sólo por días trabajados.

También se le otorga seguridad social hasta por 30 días más después de concluir su contrato eventual, pero no tienen acceso a incapacidad pagada en caso de enfermedad, sostuvo.