Víctor Hugo Islas Suárez

Platicando con una amiga psicóloga quien trabaja en una empresa de “head hunters” comentaba ella sobre una de sus colaboradoras que esta actualmente recibiendo terapia debido a su adicción al Facebook, me comento que los últimos tiempos el mundo de la psicología se ha movido bastante viendo salir nuevos conceptos como la adicción a Facebook o el “infohoarding” según la información que me compartió leí que en los círculos científicos aún existen mucha controversia al respecto y hay quienes afirman que estos trastornos son tan reales como la adicción a las drogas mientras que otros no quieren escuchar estos neologismos.

Un estudio desarrollado en la Universidad de Chicago (http://www.digitaljournal.com/article/319011), afirmó recientemente que Facebook y Twitter son más adictivos que los cigarrillos o el alcohol. La investigación se basó en el análisis de los deseos cotidianos de 250 personas. Así, se apreció que muchísimas personas experimentaban la necesidad de pasar un rato en las redes sociales y que este impulso era particularmente difícil de controlar, tanto como la necesidad de fumarse un cigarrillo o beber alcohol.

¿Qué significa esto? Pues que, para las personas que ya tienen ciertos problemas para controlar sus impulsos, las redes sociales como Facebook podrían ser detonantes de un comportamiento adictivo.

Por ello considero pertinente recordar que hay una opción (disponible en su versión para dispositivos móviles) que nos permite visualizar el tiempo que pasamos en Facebook, para ver estos datos solo hay que dirigirse a la pestaña de “Configuración” que se encuentra en el menú de navegación en la pestaña superior derecha de ahí pasamos por el apartado “Privacidad” ya dentro se deberá ver una función que se llama “Tu tiempo en Facebook” una vez dentro ahí se podrá ver una gráfica de barras con los últimos siete días, así como el promedio diario el informe permite de esta manera averiguar el tiempo que un usuario ha destinado al servicio.

Sin ser un experto en el tema y bajo el mejor juicio de quien me lee, considero que pasar más de 5 horas a la semana en Facebook (sin contar otras redes sociales) puede ser una señal de alarma

En ese caso sería recomendable tomar en consideración lo siguiente:

1. Establecer un horario fijo para dedicar a las redes sociales.

2. Omitir las notificaciones de las redes sociales en el móvil.

3. Reducir los “amigos” o personas a las que seguimos en las redes para centrarnos sólo en aquellos que realmente nos interesen.

4. Restringir el uso de juegos y aplicaciones de las redes sociales, ya que estas también pueden ser fuente de la adicción.

Aunque en algunas ocasiones lo más recomendable sería dirigirse a un especialista que diera asesoramiento personalizado al afectado.

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