Víctor Hugo Islas Suárez

Durante años hemos escuchado sobre los “enormes” beneficios que obtienen los países al invertir en el deporte, muchas personas nos dicen lo siguiente, a lo cual le pido que de verdad evalué el discurso Vs la realidad.

Economía: La industria deportiva puede tener un impacto positivo en la economía de un país. Por ejemplo, puede fomentar la creación de puestos de trabajo y se estima que esta industria aporta entre el 1,5% y el 2% al Producto Interno Bruto (PIB) global.

Desarrollo y Paz: El deporte contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto.

Empoderamiento: El deporte respalda también el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social.

Infraestructura: La inversión en deportes a menudo conlleva la construcción de infraestructuras deportivas, que pueden ser utilizadas por la comunidad en general.

Formación de Atletas y Entrenadores: Los programas de apoyo a los atletas y entrenadores, como los de Solidaridad Olímpica, ayudan a formar a entrenadores y administradores deportivos y dan a los Comités Olímpicos Nacionales (CON) el apoyo que necesitan para mejorar su estructura deportiva y administrativa a largo plazo.

“Por lo tanto, la inversión en deportes puede tener un impacto significativo en un país, tanto a nivel económico como social.”

Bueno pues, no veo a la Argentina campeona mundial del deporte más popular del mundo tener más PIB, no los veo más pacifistas, (por el contrario, los hinchas de los equipos de futbol son de lo peor), no veo como Jamaica con un super dotado Usain Bolt haya empoderado a su población, las instalaciones que se desarrollaron para las ultimas olimpiadas en México em 1968 no las veo repletas de personas usándolas, (intente usted obtener un permiso para usar la alberca olímpica) o la pista de canotaje, o aún mejor, vaya a usted al club hípico, o a ver qué día vamos a usar las canchas de tenis de la AMTP.

¿Invertir en deporte? En el mundo actualmente hay 7, 951 millones de personas, de los cuales, tan solo 10,500 participaran en los juegos olímpicos de Francia 2024, esto nos da una relación de 0.00000132058860521 deportista por humano, y nos dicen que hay que invertir el 2% del PIB mundial a ellos, perdón, si los beneficios no son tangibles, ¿para qué? ¿qué caso tiene mantener al equipo ecuestre, al equipo de nado sincronizado, o los tenistas, a los tiradores con arco, etc? Si para empezar son parte de una “elite” que pelea por ser tratados como tal y ni medallas ganan.

No, no, apoyemos lo que no merece ser apoyado, pero si apoyemos al deporte, hagamos deporte, comprese unos zapatos tenis y salga a correr, eso es súper barato, y lo podemos hacer todos, en lugar de pasar 2 horas viendo a “su equipo” de futbol, salga a caminar 2 horas, deje de pedirle al gobierno que apoyen a las nadadoras cuando usted no va a nadar ni en la pileta, pa’ pronto, seamos congruentes.