• Los nuevos proyectos como el Tlatelolco Lab, El árbol de la democracia, el periódico estudiantil ¡Goooya! y la Revista Tlatelolco han involucrado a cientos de expertos y miles de estudiantes en las actividades del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM
  • El PUEDJS ya se ha consolidado como un referente internacional en materia de investigación y divulgación científica, mencionaron el padre Miguel Concha, Diego Valadés y Ricardo Pozas Horcasitas, integrantes del Consejo Académico del centro de investigación

Redacción

Con la presencia entusiasta de destacados académicos, intelectuales y funcionarios públicos, como el padre Miguel Concha, Diego Valadés, Ricardo Pozas Horcasitas, el subsecretario de Gobernación Rabindranadth Salazar, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México Vanessa Bohórquez, y la Dra. Guadalupe Valencia, titular de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, dicho informe del PUEDJS fue rendido y aprobado por unanimidad.

El programa en Tv UNAM llegó a 25 millones de reproducciones en YouTube; los ciudadanos que los siguen en redes sociales y los visitan en su página web y sus micrositios se cuentan por decenas de miles; mientras que sus proyectos académicos, docentes y de vinculación, así como sus publicaciones, cuentan con el inmediato interés de diversos sectores de la sociedad, en especial de las y los jóvenes.

Eso quizá fue parte de lo que despertó el reconocimiento de las y los integrantes del Comité Directivo y del Comité Académico Asesor al aprobar por unanimidad el “Informe de actividades 2020-2021” del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, que dirige John Ackerman.

Las y los directivos y asesores y otras autoridades universitarias coincidieron en que, a sólo dos años de su creación, el PUEDJS “se ha consolidado” como un centro de investigación y divulgación del conocimiento, con una presencia cada vez mayor en la comunidad universitaria y el resto de la sociedad a través de sus diversas actividades. Lo anterior, agregaron, destaca aún más al considerar las complicaciones derivadas de la pandemia.

Esas dificultades y pérdida de vidas y empleos, que han generado una “crisis civilizatoria”, también “nos han enseñado la importancia de la unidad social y del trabajo colectivo”, así como la posibilidad de “reinventarnos”, pues la crisis ha tenido además efectos en favor de la democracia y la justicia social, señaló Ackerman al inicio de este Informe anual de labores.

Sin embargo, advirtió el académico, también hemos tenido que enfrentar “la pandemia de la desinformación”, que busca incidir en contra de la democracia, las causas sociales y la visión de género. Ante ello, Ackerman recordó que “la sangre de la democracia es la lucha en contra de las desigualdades sociales”.

Tras el informe, Guadalupe Valencia, presidenta del Comité Directivo y titular de la Coordinación de Humanidades, hizo un repaso de varios de los proyectos del PUEDJS y dijo que se observa “un trabajo de incidencia social, un puente entre el rigor académico y la ciudadanía”. En dos años, el programa se ha consolidado, agregó.

El padre Miguel Concha Malo, integrante del Comité Académico Asesor y presidente del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, dijo que el PUEDJS es un centro de investigación y divulgación plural y crítico, y que realmente contribuye a la democracia en México y América Latina.

Ricardo Pozas Horcasitas, también asesor del programa y académico del Instituto de Investigaciones Sociales, destacó la singularidad tanto del trabajo horizontal y colectivo del equipo del PUEDJS, como la participación de integrantes de diversas comunidades y ciudadanos en los proyectos del centro, en particular de las y los jóvenes.

En ese sentido se expresaron otros asistentes, como Carola García, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas; y Manuel Martínez Justo, director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Al final, el Informe anual del PUEDJS fue aprobado por unanimidad.

Investigación, Docencia, Diálogo, Vinculación, Divulgación

Apoyados en videos, fotos y numeralias, integrantes del PUEDJS expusieron los resultados de un año de trabajo de las cinco áreas, muy vinculadas entre ellas: Investigación y seguimiento de procesos democráticos; Docencia y formación en democracia; Diálogo público y debate informado; Extensión y vinculación universitaria; y Divulgación y publicaciones.

Fueron referidos los diversos proyectos de investigación, como uno enfocado al análisis y documentación del proceso electoral 2021, y otro sobre democracia, culturas políticas y redes socio-digitales en México. También, la Encuesta Nacional sobre Culturas Políticas y Democracia en México 2020, de la que han derivado una base de datos y dos documentos de trabajo.

De igual modo, los diversos trabajos de investigación (reforma energética, usos políticos de la pandemia, disputa por el 8M) del recién creado Tlatelolco Lab, Laboratorio digital para la democracia. De este laboratorio destaca igualmente una herramienta accesible al público en general para el conocimiento de los fenómenos socio-digitales: el Caracol Ciudadano. La web del Tlatelolco Lab es: https://puedjs.unam.mx/tlatelolcolab/

Se mencionaron asimismo los diversos eventos académicos, muchos de ellos transmitidos en vivo vía redes sociales del PUEDJS para el público en general. Por ejemplo, la cátedra extraordinaria “(Re) pensando la democracia en el mundo actual: una visión histórica, global e interdisciplinaria” (con casi 60 mil reproducciones en redes), o el Webinario Internacional “Poscovid, posneoliberalismo. La pandemia y el futuro en América Latina”.

En este año de labores se editaron ocho libros, surgidos de las diversas áreas del PUEDJS, como “La disputa por la democracia en América Latina. Perspectivas y desafíos en una era de transformación social global” y “Las luchas de la CNTE.  Debates analíticos sobre su relevancia histórica”.

Otro libro es “El árbol de la democracia. Una introducción al pensamiento sobre la democracia a través de 100 autores y autoras”, que forma parte de un proyecto más amplio con el mismo nombre que incluye una página web interactiva con ilustraciones, mapas conceptuales, bibliografía, videos y foro de participación.

Entre los diversos cursos, cabe mencionar como ejemplo el de “Periodismo digital y combate a las fake news”, que en un año duplicó sus inscripciones de unos 8 mil a casi 18 mil estudiantes.

Destaca el concurso “Miradas artísticas sobre la pandemia: de la paranoia a la solidaridad”, en el que casi 700 creadores ciudadanos participaron con cuentos, crónicas, poemas, ensayos, ilustraciones, fotos y videos, vistos en una galería virtual que recibió más de 400 mil visitas. El éxito del concurso se multiplicó por tres, ya que de él surgieron una gran exposición en las estaciones Pino Suárez, Mixcoac y Zapata del Metro, así como una muestra virtual y un libro. (https://puedjs.unam.mx/exposicion-itinerante-abrazando-a-la-vida/)

Se informó que continúa el éxito del programa de Tv UNAM “Diálogos por la democracia”, que conduce John Ackerman, y en el que entrevista a destacadas personalidades académicas, políticas y de la cultura en México y el mundo. Este año el programa, que también se transmite por el Canal 14 y el Canal 22 Internacional, sumó más de 25 millones de reproducciones en YouTube.

En el último año la web del PUEDJS (https://puedjs.unam.mx/) aumentó a casi medio millón de usuarios y casi un millón de visitas. Además, se han creado 42 micrositios para los diversos eventos académicos, presentaciones y concursos.

El crecimiento también se registra en las redes sociales del programa. Por ejemplo, Facebook cuenta ahora con casi 40 mil seguidores; Twitter con más de 16 mil; y YouTube suma casi 4 mil suscriptores.

Las transmisiones en vivo para todo público fueron 14, entre seminarios internacionales, presentación de libros, lanzamiento de proyectos y conferencias magistrales. Cabe precisar que la cátedra extraordinaria “(Re) pensando la democracia en el mundo actual” tuvo varias conferencias magistrales y todas fueron transmitidas.

En este año de labores surgió el periódico estudiantil ¡Goooya!, una publicación hecha por y para las y los estudiantes de las preparatorias, CCH y licenciaturas de la UNAM, que suma dos números. El objetivo es generar un espacio de libertad y creatividad donde las y los colaboradores puedan expresar sus reflexiones, testimonios e imaginación. Ellas y ellos son acompañados por el equipo editorial del periódico a través de talleres, encuentros, charlas, dictámenes, manuales de estilo y de escritura creativa. En cinco meses el sitio web ha recibido más de 20 mil visitas. (https://puedjs.unam.mx/goooya/)

Hace unas semanas fue presentada la Revista Tlatelolco, un espacio interdisciplinario para el análisis y la reflexión de los procesos democráticos, que combina las ciencias sociales, la literatura, el periodismo, las artes y una mirada intercultural. En la presentación se destacó la importancia de esta revista como un espacio para el pensamiento crítico latinoamericano en torno a la democracia. (https://puedjs.unam.mx/revista_tlatelolco/)

Acerca de la labor de divulgación del PUEDJS, se informó que en el último año más de 40 medios de comunicación cubrieron diversas actividades del programa, publicaron 231 notas y realizaron unas 30 entrevistas a académicos e integrantes de este centro de investigación. Esto, tanto en prensa escrita, radio y televisión como en medios digitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here