Con 266 votos a favor, 127 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados  aprobó en lo general, el dictamen que reforma diversos artículos de códigos y leyes en materia de prisión preventiva oficiosa por feminicidio.

Con esta reforma, se busca armonizar nueve leyes secundarias con el artículo 19 constitucional para aplicar la prisión preventiva oficiosa por los delitos de abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, huachicoleo, uso de programas sociales con fines electorales y corrupción.

Los integrantes de la Cámara Baja iniciaron la discusión en lo particular.

El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar, del grupo parlamentario del Verde Ecologista de México, afirmó que la reforma, además de adecuar cambios constitucionales sobre prisión preventiva oficiosa, construye un marco jurídico para formar un Estado de derecho donde la justicia sea una realidad.

La diputada Claudia Pérez, de la bancada de Morena, subrayó que esta reforma en materia de prisión preventiva oficiosa no constituye una pena adelantada, sino una medida cautelar provisional para garantizar el desarrollo del juicio y el procedimiento penal.