La Cámara de Diputados de México aplazó el debate en el Pleno de la ley que regula el consumo lúdico de mariguana para este miércoles 10 de marzo, informaron a Efe fuentes legislativas.
El dictamen fue aprobado el lunes por las Comisiones de Justicia y Salud de la Cámara de Diputados de México, y debía enviarse al pleno este mismo martes para su debate y votación definitiva.
No obstante, el largo debate y posterior aprobación del dictamen en comisiones motivó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados -integrada por los representantes de los grupos parlamentarios- a aplazar su discusión en el pleno, por lo que no aparece en el orden del día.
Con 34 votos a favor, 11 en contra y 10 abstenciones, los diputados de ambas comisiones validaron el lunes la iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado en noviembre pasado y que está pendiente de ser ratificada por la Cámara de Diputados.
La regulación del consumo de la mariguana obedece a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2018 declaró inconstitucional la prohibición del consumo recreativo de cannabis.