• Inician trabajos del 47 Consejo Nacional del Sindicato de Salud
  • Se abre proceso de renovación de dirigencias, dice Joel Ayala
  • Marco A. García asegura que se impulsará la democracia interna

Juan García Heredia

El diálogo permanente es la fórmula adecuada para superar las diferencias, consideró el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, al inaugurar los trabajos del 47 Consejo Nacional Ordinario de Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

“Sigue firme la posición de la dirigencia nacional del Sindicato de Salud, de nuestras secciones en todo el país de mantener e impulsar el diálogo, diálogo permanente que es la fórmula adecuada para superar las diferencias y siempre acatar las disposiciones de ley del movimiento histórico sindical de los trabajadores al servicio del Estado, toda vez que con ello hemos contribuido a darle firmeza jurídica a las demandas de los trabajadores”, recalcó.

Tras dar el banderazo a dichos trabajos, Ayala Almeida expuso que con ello se inicia el proceso de renovación de las representaciones sindicales, “por lo que damos la bienvenida a todos los grupos a participar abiertamente”.

“Bajo la vigilancia del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje seguiremos haciendo valer las reformas a la Ley Laboral de 2019, que establece el voto directo, secreto y universal, el cual permite que las mayorías sean los titulares de las relaciones laborales con el gobierno federal. Así es la democracia hoy en nuestro país. Por ello valoramos la iniciativa de Reforma Laboral para que sean los trabajadores, otorgando la libre participación en el caso particular de los sindicatos del apartado B del artículo 123 constitucional que abarca jurisdiccionalmente a los trabajadores al Servicio del Estado”, dijo.

Agradeció al magistrado presidente del TFCyA (Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje), Plácido Humberto Morales Vázquez, para que dé testimonio fiel de la conducción del proceso democrático y transparente que se habrá de librar en las próximas fechas en el Sindicato de Trabajadores de Salud. 

Ayala Almeida destacó que la unidad férrea de cada sindicato permite obtener logros importantes en materia salarial y de prestaciones para los trabajadores como el 5.4 por ciento de incremento para los trabajadores de la rama médica, paramédica y grupos afines con retroactividad al primero de mayo, y el otorgamiento de los vales de fin de año con un monto de 13 mil 300 pesos resultados de luchar con las banderas reivindicativas, fortaleciendo las instituciones del país e impulsando una acción plural e incluyente.

Subrayó con énfasis que los avances logrados para los trabajadores integrantes del Sindicato de Salud, han sido concretados por un accionar muy directamente por su dirigente nacional, Marco A. García Ayala, de manera conjunta con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la FSTSE.

Los trabajos del 47 Consejo Nacional de Dirigentes del SNTSA, fueron encabezados por su presidente, Marco Antonio García Ayala, y participaron el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Humberto Morales Vázquez y de manera remota el titular de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Federal, Marco Vinicio Gallardo.

El dirigente nacional del Sindicato de Salud, aseveró que este permitirá retomar la agenda sindical que irá dirigida al fortalecimiento de los derechos de los trabajadores de la salud. Apuntó que se abordará abiertamente la importancia del ejercicio democrático de participación abierta que el SNTSA llevará a cabo próximamente, bajo el compromiso de impulsar su democracia interna.

En su momento el titular de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Federal, Marco Vinicio Gallardo reconoció al SNTSA como la organización “que agrupa nuestra fuerza laboral, la que une a los trabajadores que con su valioso esfuerzo siguen ayudando a superar el desafío de la pandemia de salud”.