Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en Argentina, descubrieron un mecanismo que permite tratar algunos tumores cancerígenos hasta ahora resistentes a las terapias convencionales.

El anuncio fue realizado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao y el director del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), Gabriel Rabinovich, junto a integrantes de su equipo científico.

La investigación, que revela la naturaleza de uno de los mecanismos de resistencia tumoral de ciertos tipos de cáncer y cómo revertirla, fue publicada hoy -6 de septiembre- en la revista científica «Cell» como artículo principal de la edición y en su portada.

Rabinovich explicó que «conocer este mecanismo permite volver sensibles tumores que hasta ahora eran refractarios» y los investigadores advirtieron que aunque los resultados en laboratorio y animales de experimentación «son muy positivos, aún no está disponible como tratamiento».

«Todavía es necesario realizar más estudios antes de que llegue a los pacientes», expresó el director del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental.