El Comité Paralímpico Internacional, en la Asamblea General celebrada este viernes en Manama (Baréin), decidió “suspender parcialmente” a los Comités Nacionales de Rusia y Bielorrusia por “incumplimiento de sus obligaciones constitucionales como miembros” aunque sus deportistas podrán competir en los Juegos de París 2024 a título individual como neutrales.
Los miembros del IPC votaron 90-56 -hubo seis abstenciones- a favor de una moción para suspender parcialmente al CPN de Rusia y 79-57 a favor de suspender parcialmente al CNP de Bielorrusia (con la abstención de nueve miembros). Esta decisión se tomó después de que los miembros votaran inicialmente en contra de una moción para suspender totalmente al CNP de Rusia por 74-65 (con 13 abstenciones) y a Bielorrusia por 74-56 (con 15 abstenciones). Para que una moción fuera aprobada se requería un resultado de la mitad más uno de todos los votos emitidos.
Como resultado de la decisión de la Asamblea General, los derechos como miembros del CNP de Rusia y el CNP de Bielorrusia quedan suspendidos por dos años, estando este periodo sujeto a una nueva evaluación en la próxima Asamblea General ordinaria.
La excepción a esta sanción radica en sus deportistas y personal de apoyo, que serán elegibles para participar a título individual y neutral (sin equipos) en los Juegos Paralímpicos, Campeonatos Mundiales y Regionales y competiciones sancionadas en los seis deportes para los que el IPC actúa como federación internacional. En cada caso, esto está sujeto a que los atletas y el personal de apoyo cumplan las condiciones de participación establecidas por la Junta de Gobierno del IPC.
El CNP de Rusia tampoco está autorizado a organizar ningún evento o competición deportiva en el que participen otros miembros del Comité Paralímpico Internacional.