Urge Jorge Gaviño a elegir los órganos de Representación y Participación Ciudadana

Al advertir que la participación política de la ciudadanía es un derecho humano garantizado por la Constitución, el diputado Jorge Gaviño Ambriz urgió a realizar el proceso de elección de los órganos de Representación Ciudadana y realizar la consulta en materia de Participación.

Jorge Gaviño Ambriz, coordinador de grupo parlamentario del PRD, indicó que la redacción del artículo transitorio para aprobar la Ley de Participación Ciudadana tiene incongruencias, que podrían vulnerar los derechos de los capitalinos.

El legislador conminó a los integrantes del Congreso de la CDMX a aprobar, en el próximo periodo ordinario de sesiones, la nueva Ley de Participación Ciudadana, para garantizar la elección de órganos de representación y Consulta de Presupuesto Participativo.

Agregó que se deben tomar en consideración los nuevos derechos de que gozan los habitantes de la Ciudad de México, entre los cuales se incluye la Democracia Participativa y su intervención en las alcaldías a través de órganos de representación ciudadana electos cada tres años, tal como lo ordenan los artículos 26 y 56 de la Constitución Política local.

Para garantizar lo mencionado el Instituto Electoral de la Ciudad de México, implementará los ajustes necesarios a los recursos presupuestados en el ejercicio fiscal 2019, para la realización de la elección de Órganos de Representación Ciudadana y Consulta de Presupuesto Participativo, comentó.

 Omitir la realización de los ejercicios de participación ciudadana o de democracia participativa, donde se incluye el Presupuesto Participativo, atenta contra los derechos de los ciudadanos de participación ciudadana, sería contrario a la progresividad de los derechos humanos de los habitantes de la Ciudad de México.

Se estaría vulnerando el artículo Primero Constitucional en el sentido de que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, en los que se incluye el derecho a la Participación Política,

Para concluir, Gaviño Ambriz precisó que por su parte el Instituto Electoral de la Ciudad de México deberá convocar a elecciones para elegir a los comités de Participación Ciudadana y realizar la Consulta en materia de Presupuesto Participativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here