Guillermo Pimentel Balderas 

Si usted creía que solamente en Morena se práctica el “paso del cigarrón” pues, está muy equivocado. En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), siguen con esta destreza y entre los personajes que ha estado en el ojo del huracán, por su negro pasado –y también, presente-, y que, además aspira a gobernar la ciudad de México, con una población de 9 millones 209 mil 944 personas (de acuerdo con datos del Inegi en 2020), es Adrián Ruvalcaba quien, cada vez que puede, se ve más cerca a la encargada de esta gran metrópoli: Claudia Sheinbaum.   

Adrián Ruvalcaba, ya dos veces administrador, primero delegación y ahora alcaldía Cuajimalpa, al parecer (¿Con el apoyo de su partido, y con la bendición de Alejandro Moreno “Alito”?), busca la candidatura para la jefatura de gobierno de la ciudad de México para el 2024.  

En uno de sus suspiros, ha dicho que “por supuesto que vamos por la Ciudad de México y por supuesto que vamos por la presidencia de la República y por supuesto que es momento de que los jóvenes gobiernen”. Esto, lo dijo en una reunión con jóvenes priistas. 

De acuerdo con publicaciones de varios medios informativos, Rubalcava es un personaje con una historia salpicada de escándalos; uso de golpeadores y vínculos con Raúl Salinas de Gortari, con Leonel Luna, con Héctor Serrano y con Mauricio Toledo (este, prófugo de la justicia en Chile y que tiene orden de aprensión y ficha roja de Interpol). 

Por ejemplo, documentado en www.sinlineamx.com (abril 20, 2021), Ruvalcaba tiene un lado oscuro, que pocos sabían. Se reseña que de la mano de Héctor Serrano y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, (éste último, priista que ha sido acusado de ser líder de una red de tratante de blancas), fue como ganó en 2012 el entonces gobierno delegacional.  

Y, ¿Qué paso con los dos empleados de la alcaldía Cuajimalpa, vinculados al grupo delictivo de Lenin Canchola, asentado en Álvaro Obregón y que, fueron capturados a través de un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia local, con el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar)? 

Pues, una mujer y un hombre iban a bordo de una camioneta y al ser detenidos portaban un arma corta, que no comprobaron su legalidad. Esto en octubre de 2020 y que, hasta el momento, al parecer, se “perdió” la investigación. Los ex empleados de Ruvalcaba son Marco «N» y Flor Leticia «N», director de Recursos Naturales y jefa de Departamento de Vía Pública de la alcaldía Cuajimalpa. El reporte oficial indica que ambos transmitían las órdenes a los integrantes del grupo de Canchola, 3AD, además de hacer cobros, realizar depósitos y las entregas de dinero y drogas. 

¿Qué dijo Sheinbaum al respecto? Pues, de acuerdo con medios que difundieron el suceso, no aclaró si hay investigación a otros servidores públicos como es el caso del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; pero, afirmó que la investigación «va a ser hasta donde tenga que llegar». Va un año con 9 meses y no hay información del caso.  

Rubalcava, ha sido señalado constantemente por mantener estrechos nexos con un peligroso grupo delictivo que es conocido como “Los Claudios”. Su líder Claudio González, junto con su hermano Héctor Mauricio, se “rentaban” para amedrentar, presionar y golpear a opositores en eventos políticos.  

Por cierto, recientemente, se difundió en redes sociales que la directora de Comunicación Social de la Alcaldía de Cuajimalpa, Geovanna Esquivel Gálvez, es investigada por la FGJCDMEX por ataques a representantes de medios digitales de comunicación.  ¿Otro caso más impune? ¡Veremos dijo un ciego! 

Correo: delaciudad008@gmail.com