Luis Mena Pantoja 

Desde el año 2004, cada 21 de julio se celebra el DíaMundialdelPerro como un reconocimiento internacional a la enorme importancia que estos animales de compañía tienen en la vida cotidiana de los seres humanos. 

Asimismo, con esta conmemoración se busca concientizar a la población sobre la inmensa cantidad de caninos que son abandonados en las calles y la urgencia de evitar el maltrato a los animales. 

Lamentablemente, a pesar de que los perros son reconocidos como “los mejores amigos del hombre”, la Organización Mundial de la Salud estima que el 70 por ciento de los perros que existen en el mundo no tienen un hogar. 

En el marco de este festejo, la diputada Leticia Varela Martínez recuerda las cinco garantías que deben tener los animales de compañía: recibir alimentación y agua suficiente (para no tener hambre ni sed), contar con un lugar donde resguardarse, recibir las vacunas necesarias y la atención médica requerida para ser saludables. 

“Desde el primer Congreso de la Ciudad de México pudimos darle voz a quienes no la tienen: los animales de compañía. La Ciudad de México siempre ha sido ciudad de vanguardia y en este tema de bienestar animal no nos quedamos atrás”, afirmó. 

La legisladora, quien es presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, presentó ante el Congreso capitalino una iniciativa que permitió reformar la Ley de Protección Animal y facultar a los elementos de la Brigada de Vigilancia Animal a entrar a los domicilios -sin mediar una orden del juez- para rescatar a los animales cuya vida está en riesgo por maltrato, y ayudar a conseguirles un nuevo hogar. “Es una segunda oportunidad de vida para esos animales”. 

Durante la actual legislatura, la diputada Leticia Varela, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó también iniciativas para prohibir las corridas de toros y evitar las peleas de perros clandestinas. 

Con relación a la importancia de prevenir y sancionar el maltrato animal, enfatiza la relación directa entre las agresiones a animales y personas. “Independientemente del amor que yo le tengo a los animales de compañía, que para mí son seres mágicos que sólo dan amor, es un modelo preventivo de seguridad, porque la persona que maltrata a un animal no tardará en maltratar a alguien en la sociedad”. 

En este sentido, señala que desde hace casi 20 años en Estados Unidos se tipificó el maltrato animal como un delito grave, ya que el FBI identificó que nueve de cada diez violadores y asesinos seriales, antes de atentar contra un ser humano maltrataron animales. 

“Si ustedes ven que alguien maltrata un animal, denúncielo en la Brigada de Vigilancia Animal, porque alguien que maltrata un animal en una casa, seguro también maltrata a un niño, a alguien de la tercera edad o a una mujer. Las personas que maltratan a un animal no se van a detener para maltratar a alguien de nosotros o nosotras”, recomendó. 

“Ellos (los animales) sienten igual que nosotros, cuídalos y quiérelos. No compres, adopta, hay muchos lugares en donde los animales de compañía están esperando una segunda oportunidad, dáselas”, concluyó la legisladora, reconocida por la férrea lucha que ha realizado por los derechos de los animales. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here