Luis Mena Pantoja
Para celebrar el 120 aniversario del natalicio del poeta chileno Pablo Neruda -quien nació en Parral el 12 de julio de 1904-, la Casa Marie José y Octavio Paz presentó la antología Pablo Neruda en Morelia (Editorial Centzontli Pájaro de Cuatrocientas Voces / CONALEP Michoacán, 2024).
En este libro el poeta y ensayista michoacano Rafael Calderón reúne una serie de fotografías, poemas y documentos que revelan el legado y la relación que el Premio Nobel de Literatura 1971 sostuvo con la vida y la cultura del estado de Michoacán.
“Neruda es un poeta viajero del mundo, y cuando se habla de su biografía, de sus estancias en países y ciudades, inevitablemente hay que ir a sus memorias. Para él, México fue una tierra que lo llevó a estar presente desde la militancia política, desde la organización social; pero también difundiendo su obra poética, pues no dejaba de escribir en donde estaba», afirmó Rafael Calderón.
Precisó que este texto se publica en el marco de los festejos por el primer centenario de la aparición de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, poemario escrito por el también diplomático chileno, a fin de exponer algunas de las vivencias y el legado poético que Neruda dejó en Morelia, tras su paso por una ciudad que inspiró la obra literaria del escritor y en la cual recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en 1943.
«El eslabón de Morelia en su biografía es muy interesante, porque leyó fragmentos de un libro que tenía en proceso, El canto general, y lo dio a conocer en México en 1950. Es en ese contexto que podemos resumir que su obra tiene un perfil, ante todo, muy particular: el de poeta que construyó imágenes para incendiar, desde el idioma, el sentir humano. Estos poemas y estos discursos reflejan las características del hombre que observa y sabe dejar huella donde se para”, afirmó el poeta y ensayista michoacano.
A más de medio siglo de la estancia del poeta chileno en México, Calderón recuerda que al realizar la investigación y compilar los diversos documentos que dan forma a la antología Pablo Neruda en Morelia, corroboró que la obra del autor de Odas elementales o Poesía política se mantiene plenamente vigente.
“Los temas de entonces, que lo movieron a escribir poemas como «Canto a Stalingrado», «El general Franco en los infiernos» u «Oda al ejército del pueblo» no han dejado de tener vigencia; pero hacía falta leerlos con los ojos del lector del siglo XXI y encontrar esa línea de la historia en la literatura. Darnos cuenta que es un autor que no ha envejecido. Las crisis de entonces y los debates políticos de aquellos días son a nuestra manera un debate, un diálogo y se dan esas rupturas. Al leerlo, nos damos cuenta que en esas líneas está la poesía. Reunir todo ese material en torno a unas páginas es la manera de dar respuesta a esos hallazgos”, enfatiza el autor distinguido con el Premio Estatal de Poesía “Carlos Eduardo Turón” (Michoacán) 2008.
La presentación del libro Pablo Neruda en Morelia se efectuó el pasado sábado 29 de junio en la Casa Marie José y Octavio Paz, localizada en la colonia Tacuba de la alcaldía Miguel Hidalgo.
La charla fue moderada por la directora de la Casa Marie José y Octavio Paz, Leticia Luna Aguilar, y contó con la participación de dos autores estrechamente ligados a Michoacán: la poeta y periodista Lucía Rivadeneyra, nacida en esta entidad en 1957 y el poeta y ensayista, afincado desde hace años en Morelia, Sergio J. Monreal, quienes en compañía del autor, dialogaron acerca de la investigación que celebra y aborda el paso de Neruda por Morelia.
Por su parte, la actriz mexicana Laila Saab acompañó la presentación con una lectura dramatizada compuesta por diversos fragmentos de la obra del afamado poeta y diplomático chileno.
















