Luis Mena Pantoja 

La pérdida de voluntad en el agua (2021) de Alan Valdez es un breve libro de prosa poética, que surge a partir de las notas desarrolladas por el escritor durante su primer viaje fuera del país.  

En esta obra literaria el autor cuestiona a la poesía como género y muestra la forma en que funciona la memoria -en forma caótica, azarosa, abrumadora e incontrolable-, a partir de ciertos elementos autobiográficos, para “mostrar que la única forma que tenemos de gestar identidad es a partir del recuerdo”. 

El texto es un poema con versos y largas secciones narrativas, que propone al agua como metáfora de la memoria y el paso del tiempo, por ser el líquido vital un elemento mutable, que permanece, pero se transforma.  

“Justo lo que pensé fue ‘yo no quiero escribir un libro de poesía, en su entendido más tradicional, no quiero el título, no quiero el verso, sino que otros lugares ocupa el discurso poético’. Y era eso, básicamente como tratar de abrirlo y pensar no la poesía entendida como género, sino lo poético que reside en la prosa, y la prosa entendida como narrativa, como ensayo”, explicó el autor. 

Con relación a su motivación para escribir esta obra, Alan Valdez resaltó su intención de democratizar la poesía, al hacerla accesible para cualquier lector, ya que, por ser elitista culturalmente, es uno de los géneros literarios que menos se lee en México.  

“Yo no entiendo los libros de poesía; los libros de poesía son herméticos, y pensé: ¿cómo yo propongo un libro de poesía que sí de acceso, no nada más a los lectores de poesía, sino a otro tipo de lectores, para democratizar un poco el verso? Esa fue mi apuesta, no se si me salió, pero tampoco es mi responsabilidad decirlo”, expresó.  

Durante la presentación del libro, organizada por el Fondo de Cultura Económica, la moderadora Ramona Flowers agradeció la facilidad con la que puede abordarse este libro. 

“Siempre hay un cierto prejuicio cuando nos encontramos ante este término (poesía), es decir, de lo que se debe ser, de lo que se debe tener o hasta sentir para poder relacionarse con la poesía. Sin embargo, este libro se expande en tantas direcciones que me parece que justamente la disposición del texto está hecha para cuestionar los hábitos lectores, y sobre todo, la relación que tenemos con la poesía, porque ciertamente, aunque es un discurso poético, no es un libro de poesía”, reflexionó.  

“Este libro lo pueden leer de adelante para atrás, volteado, al revés, o como sea, es un discurso que acepta todo tipo de lecturas y se van a llevar una grata sorpresa, puede resultar hasta sanador”, aseguró. 

La pérdida de voluntad en el agua es un libro editado por el FCE, que ganó el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2020. Puede encontrarse en las librerías de EDUCAL a un precio muy accesible.