Luis Mena Pantoja  

Días de septiembre (2007) es una novela escrita por Raúl Manríquez, basada en sus vivencias como profesor, así como en diferentes historias que le contaron amigas y amigos maestros, y que él recopiló, además de algunas situaciones históricas contemporáneas, como la mafia en el sindicato de trabajadores de la educación, la corrupción de la dirigencia y el asesinato en el año 2006 de la profesora Sonia Madrid. 

“No es una novela de denuncia, porque se está hablando de hechos que son conocidos, que ya fueron nota periodística y que ya todos entendimos: esas décadas de poder hegemónico del sindicato (de maestros) y corporativismo político; son hechos conocidos. Lo que nos puede aportar la literatura es otra perspectiva de los hechos, tratarlos desde otro punto de vista y darles un carácter literario a través de la emoción que puede producirnos el leerla”, explicó el autor.  

“Toda la literatura proviene de la realidad, de la experiencia humana”, argumentó Raúl Manríquez durante la presentación del libro, organizado por el Fondo de Cultura Económica, con motivo de la reedición del libro.  

Con relación a la construcción de los personajes del relato, el autor indicó que la naturaleza humana es compleja y que en la realidad nadie es totalmente bueno o malo, por lo que un personaje así sería inverosímil, ya que todos los seres humanos tienen en su vida errores, fallas, claroscuros, deseos ocultos, nostalgias y rencores, así como algunos aspectos luminosos.  

“Van a encontrar lo que la literatura nos puede dar, tiene siempre algo para acompañarnos en cualquier circunstancia de la vida, en la tristeza, en la alegría, en la nostalgia, en el amor, en el desamor; y esta novela es una novela sobre la amistad, pero también sobre la nostalgia y sobre el amor, no es solamente la trama sindical”, adelantó.  

“Si los maestros no contamos las historias que se generan en este oficio y en este ámbito, y no propiciamos la reflexión sobre los problemas que hay, sobre las dificultades para ser un buen maestro o maestra, aunque quieras. Si nosotros no hacemos y propiciamos esa reflexión, pues entonces quién, esa es una propuesta de esta novela”, señaló.  

Días de septiembre es un librazo. Es de esos libros pequeñitos que empiezas y no lo puedes soltar hasta que lo terminar. Es un gran libro. No sólo está muy bien escrito, tiene esta parte de la narrativa que te involucra como lector y lectora”, aseguró la presentadora Verónica Ortiz, quien afirmó que, aunque la novela se publicó originalmente en 2007, continúa plenamente vigente.  

Raúl Manríquez Moreno es un novelista nacido en Chihuahua en 1962. Es doctor en Filosofía y Ciencias Humanas, profesor por más de 30 años y un destacado promotor cultural. Fue ganador en el año 2000 del Premio Chihuahua de Literatura por La vida a tientas y en 2007 obtuvo el Premio Nacional de Novela Justo Sierra O´Reilly por Días de septiembre.