• El desgaste del grupo Texcoco / El Grupo Atlacomulco y sus 80 años  

Daniel Camargo Hernández 

El desgaste del grupo Texcoco es natural a estas alturas del juego político por la falta de experiencia y pensar que las victorias serían para siempre en los procesos electorales del Estado de México.  

Sus principales figuras enfrentan un serio desdibujo por sus ocupaciones en el ámbito federal como son Delfina Gómez en la Secretaría de Educación Pública, Horacio Duarte en la Administración General de Aduanas e Higinio Martínez en el Senado.   

La presión de llevar a los niños a clases presenciales; la siempre porosa aduana nacional que ahora está en manos de militares; y haber perdido espacios para Morena no son cosa menor para los tres personajes más simbólicos del Grupo Texcoco.  Su desgaste es natural y si no se ponen las pilas quedarán sin margen de maniobra para fortalecerse de cara al 2023.  

+++++ 

Por el contrario, en el siempre negado Grupo Atlacomulco se preparan para mostrar el músculo real de su poder no solo local sino nacional con el que cuentan a 80 años de su creación con la llegada de Isidro Fabela Alfaro a la gubernatura mexiquense.    

Si bien es cierto que el grupo de políticos de la región del norte mexiquense ya contaba con respeto y notoriedad bajo el liderazgo de Maximino Montiel Olmos lo cierto es que a la muerte de Alfredo Zárate Albarrán se plasmó una nueva forma de hacer política y de repartir el poder para satisfacción de los lideres o exgobernadores emanados de este grupo legendario.   

El jefe en turno del Grupo Atlacomulco alcanzó buenos resultados el 6 de junio pasado y eso se consolidará en el 2022 justamente cuando el grupo llegue a las ochenta velas, ya veremos si su camino continúa o se termina gracias a las disputas internas. 

+++++ 

Antes y después del cuarto informe del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza se realizarán ajustes en la administración estatal con el fin de apuntalar el último tercio de su mandato, sobre todo, en la Secretaría General de Gobierno.  

Como lo hemos adelantado seguramente los reacomodos tendrán una onda expansiva en el Congreso local y el Partido Revolucionario Institucional. Los cambios son inevitables. Todo tiene que ver con la sucesión en la gubernatura y los cambios sentarán, disciplinarán o perfilarán al eventual candidato del 2023.   

+++++ 

Lo mismo pasará en el Comité Directivo estatal de PRI mexiquense, donde se prevén algunos cambios principalmente derivados de la incorporación de sus titulares a funciones públicas como el OMPRI dirigido por Diana Pérez Barragán que hace unas semanas anunció su renuncia y posteriormente a difundir u video donde se quejaba amargamente, fue incorporada al CEDIPIEM.  

Otro caso similar es el de David Sánchez del Movimiento Territorial quien ganó (con impugnación en los tribunales) la presidencia municipal de Coacalco y la CNC en donde Edgar Castillo se incorporó en un área de la Secretaría del campo estatal, además del área de prensa y otras más, donde me aseguran vendrá una interesante sacudida. 

Gracias por su lectura, ya lo sabe, que le vaya como se porte.