La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informó que en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fueron congeladas las cuentas bancarias de Diana Sánchez Barrios, líder de ambulantes en la capital y candidata a diputada por la coalición “Va por México”.

Sánchez Barrios fue detenida anoche y acusada por su probable participación en los delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos agravados.

La FGJ CDMX apuntó que la lideresa de comerciantes, junto a otras personas más, se les relaciona con al menos cinco carpetas de investigación, en las que se denuncia que dicho grupo exigía el pago de cuotas o el denominado “cobro de piso”, a diferentes comerciantes establecidos y ambulantes, así como a trabajadores de los mismos, a cambio de no afectar sus negocios ni su integridad física.

De acuerdo con la indagatoria, el modus operandi de la organización que encabeza Sánchez Barrios es llevar a cabo agresiones, hostigamientos y amenazas en contra de agremiados y a otros, y una vez que las personas se ven afectadas, poder exigirles el pago de las cuotas referidas, a cambio de no dañar su integridad física y/o patrimonial.

La propia UIF presentó una denuncia ante el Ministerio Público de esta Fiscalía el 7 de diciembre de 2020, en la que se señalaron operaciones financieras irregulares de dos asociaciones de las cuales ella forma parte.