Alrededor de la mitad de los pacientes hospitalizados con Covid-19 grave y que presentaban niveles elevados de una proteína llamada troponina tenían daños en el corazón, como la miocarditis, al menos un mes después de recibir el alta.

Un estudio realizado en hospitales británicos y que publica la revista de la Sociedad Europea de Cardiología señala que esos daños incluyen inflamación del músculo cardíaco (miocarditis), cicatrización o muerte del tejido cardíaco, restricción del suministro de sangre al corazón y combinaciones de las tres.

El estudio, en el que participaron 148 personas dadas de alta hasta junio del año pasado, es el mayor realizado para investigar a los pacientes convalecientes de covid-19 con niveles elevados de troponina, la cual se libera en la sangre cuando el músculo cardíaco se lesiona.

“Las lesiones relacionadas como la inflamación y la cicatrización del corazón son comunes en los pacientes con covid-19 con elevación de troponina dados de alta del hospital, aunque son de alcance limitado y tienen pocas consecuencias para la función del corazón”, señaló Marianna Fontana, del University College de Londres, que lideró el estudio.

Muchos de los hospitalizados presentaban niveles elevados de troponina durante la fase de enfermedad crítica, cuando el organismo monta una respuesta inmunitaria exagerada a la infección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here