El costo de los actos de corrupción en México al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades asciende a 9 mil 500 millones de pesos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra equivale a 3 mil 44 pesos en promedio por persona afectada, reportó el Inegi como uno de los principales hallazgos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2021.

El estudio del organismo autónomo encontró que 86.3 por ciento de la población consideró “frecuentes” los actos de corrupción en las instituciones de Gobierno.

“El 14.7 por ciento de la población que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios, o bien, tuvo contacto con algún servidor público, experimentó actos de corrupción”, advirtió el instituto oficial de estadística.

A pesar de la cifra, el Inegi reportó un decremento de 32.9 por ciento del costo total de la corrupción frente a la Encig anterior, que documentó una afectación de 14 mil 141 millones de pesos en 2019.