Fernando Pérez Chávez

Cumplió Tres Meses Desaparecida

Silencio en la Fiscalía de Michoacán

A tres meses de la desaparición de la estudiante nicolita Nilda Rosario Francisco de la Cruz las acciones de la Fiscalía General de Michoacán han fracasado para esclarecer  su desaparición y por ello estudiantes, familiares y el Consejo Supremo Indígena continúan exigiendo a las autoridades que aparezca con vida.

Hasta el momento no ha habido ninguna respuesta  de las autoridades de la Fiscalía General del Estado sobre el caso y ante esta situación una vez más un grupo de estudiantes, encabezados por la Coordinadora de Estudiantes en Lucha se movilizó para exigir el paradero de la alumna del noveno semestre de veterinaria de la Universidad Michoacana.

Pável Guzmán Macario asesor del Consejo Supremo Indígena de Michoacán refirió que el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México Alzando Voces tiene un registro de 310 casos de desaparición en Michoacán, muchas de ellas forzadas desde 1974  y siete casos son de mujeres, pero en la mayoría de las denuncias no ha habido justicia ni memoria histórica.

Destacó que la desaparición forzada ha sido «una política de Estado» en Michoacán desde 1974, cuando cinco integrantes de la familia purépecha Guzmán Cruz fueron detenidos, torturados y desaparecidos por elementos del Ejército Mexicano y la Dirección Federal de Seguridad y no se ha avanzado en la búsqueda e investigaciones para llevar a los responsables ante la justicia.

Y lo más grave del problema es que a 45 años del inicio de la desaparición forzada en la entidad, las instituciones federales y estatales no han sido capaces de resolver un solo caso, independientemente de la filiación política del partido en el poder y no han podido evitar las desapariciones forzadas que aparentemente son normales para algunas de las instituciones.

Por otro lado, ante el fracaso de las autoridades las familias de los desparecidos han asumido enormes riesgos por exigir justicia, para saber dónde están sus hijos y en numerosas ocasiones han corrido riesgos, hostigamientos y amenazas en su afán de saber la verdad.

Finalmente exigieron al Fiscalía General de Michoacán, Adrián López Solís que se investigue a fondo la desaparición de Nilda, quien salió de la Casa de Estudiantes Rosa Luxemburgo, desde el 17 de marzo, ubicada en la avenida Nocupétaro de Morelia y no se sabe nada, además de denunciar que el 30 de abril la dependencia estatal no los atendió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here