Fernando Pérez Chávez

Morena Sólo Pudo Ganó dos Gubernaturas

El PAN Ganó en Cuatro Estados la Mayoría

La cuarta transformación que presume el Presidente Andrés Manuel López Obrador se frenó en las elecciones del domingo pasado, más allá de las dos gubernaturas que ganó Morena, porque la mayoría de las diputaciones y alcaldías que estaban en disputa en seis entidades, fueron para el PAN.

Sin embargo, Morena y el PAN aseguraronn que fueron los grandes triunfadores, cuando el triunfador fue el abstencionismo y el perdedor el PRI, porque los partidos políticos no tienen credibilidad y por esa razón en Puebla sólo salió a votar el 30 por ciento del electorado.

Está claro que los partidos y el gobierno tienen mucho que hacer para que los ciudadanos salgan a votar y aunque Morena no quiera reconocer que en once meses el desencanto de la gente va en aumento, aunque le haya arrebatado las gubernaturas de Baja California Sur y de Puebla al PAN, con Jaime Bonilla y Miguel Angel Barboza, respectivamente.

En verdad que en esta elección estaba mucho en juego, para el presidente Andrés Manuel López Obrador y para Morena y parecía que tenía la oportunidad de reafirmar el triunfo que obtuvo el 2 de julio de 2018, cuando arrasó con la mayoría de senadores y diputados federales y en muchos estados logró una amplia votación, pero se quedaron cortos.

Mientras que en Aguascalientes todo indica que el PAN ganó la presidencia municipal de Aguascalientes con María Teresa Jiménez Esquivel y la de Durango con Jorge Salum del Palacio y este será el segundo alcalde panista en este municipio norteño. De acuerdo a los resultados preliminares también gana en esos estados en el Tamaulipas y Quintana Roo la mayoría de diputaciones y alcaldías.

Sin embargo, habrá que esperar los resultados del PREP, para saber cuáles podrían ser los resultados definitivos de esta primera elección ya como presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual como todos los que han estado en el poder utilizó los programas sociales para la compra del voto a favor de los candidatos de Morena, en esta elección pero la estrategia no le funcionó.

Por otro lado, el que no pinto en estas elecciones fue el PRI, a ecepción de Durango en donde llevaba ganadas como 15 presidencias municipales y tiene a la vuelta de la esquina la renovación de la dirigencia nacional, que le urge para que se ponga a trabajar con miras a los comicios intermedios del 2021, cuando se renovado el Congreso de la Unión y en Michoacán la Gubernatura, Congreso del Estado y las 113 Presidencias Municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here