• Con rezago de más de 400 iniciativas
  • El 15 inicia el tercer año legislativo 

Fernando Pérez Chávez

El diputado perredista Octavio Ocampo, presidirá la presidencia de la mesa directiva de la LXXIV Legislatura de Michoacán a partir del 15 de septiembre que inicia el tercer año de labores el Congreso del Estado, el cual está entre los más caros e improductivos del país. 

Sin embargo, durante la sesión extraordinaria de clausura del segundo periodo legislativo la presidenta de la mesa directiva saliente la diputada petista Breda Fraga Gutiérrez, presumió la ardua labor realizada a lo largo de los últimos 12 meses, en el que dejaron un rezago de más de 400 iniciativas pendientes. 

Y no han sido incapaces de ponerse de acuerdo los 40 diputados de los diferentes partidos políticos, para nombrar al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el cual debió ser electo en diciembre de 2019, pero en la sesión del 15 de diciembre, durante la votación salieron 44 sufragios, cuando sólo son 40 diputados. 

La cínica diputada del PT, Brenda Fraga, destacó que pese a la pandemia del coronavirus se realizaron un total de 57 sesiones de Pleno, de las cuales 17 fueron de carácter ordinario y 16 extraordinarias, de forma presencial; así como, 9 ordinarias y 11 extraordinarias, de manera virtual y 4 solemnes. 

Por otro lado, la mesa directiva quedó integrada por el perredista Octavio Ocampo, como presidente; en la vicepresidencia fue electo el morenista Osiel Equihua, en la primera secretaría la priista Yarabi Ávila, en la segunda secretaría la petista Teresa Mora y la tercera secretaría el panista Arturo Hernández.  

Finalmente cabe comentar que legalmente la integración de la mesa debe perdurar a lo largo del año legislativo, pero no será únicamente será por unos meses y mediante la figura de la renuncia al cargo, habrá relevos para cumplir los acuerdos de los grupos parlamentarios, de tal forma que el diputado Ocampo será presidente por 132 días y los últimos meses la presidencia será para el PRI, 110 días, para la representación independiente, 66 días y para el PVEM 44 días. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here