• Conferencias con tinte electoral
  • Propaganda de AMLO en créditos

Fernando Pérez Chávez

El presidente Andrés Manuel López Obrador es el peor enemigo del coronavirus y de la crisis económica que golpea a México y continúa aprovechando las conferencias de prensa mañaneras como botín electoral constante, pero sin ofrecer un plan para superar la emergencia sanitaria y la debacle financiera del país. Cinco gobernadores contra el Pacto Fiscal y contra las megaobras del gobierno federal.

Sin embargo, aprovecha la emergencia sanitaria electoralmente con miras a los comicios del 2021, cuando será renovado el Congreso de la Unión, 15 gubernaturas y 2000 presidencias municipales y por ello el pasado 8 de abril, López Obrador anunció que a partir de la primera semana de mayo se iniciaría la entrega de un millón de créditos a pequeños empresarios, como parte del plan de reactivación económica ante la crisis que se prevé por el Covid-19.

López Obrador aseguró que este crédito será pagadero “a la palabra”. “Van a recibir esos 25,000 pesos, solo van a firmar un documento muy sencillo porque va a ser un crédito a la palabra, no hay garantía, la garantía es la palabra” y días después anunció que serán tres millones de créditos de 25,000 mil pesos para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), pero en la carta compromiso del crédito aparece el nombre del presidente y esto es una violación al artículo 134 de la Constitución.

El Artículo 134 señala: “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Por otro lado, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el director del IMSS, Zoé Robledo detalló que hasta el miércoles 22 de abril, se han validado 64,605 créditos, de los cuales 59,000 serán destinados a empresas con 1 a 10 trabajadores e indicó que al finalizar los trámites de registro en la página del Instituto, se realizará el depósito de 25,000 pesos el lunes de la próxima semana y señaló que la tasa de interés para los créditos era del 6.5%, sin embargo, a partir del ajuste del Banco de México, ahora será del 6%, por lo que se deberán pagar 803 pesos mensuales en tres años.

Finalmente les comento que los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Michoacán anunciaron que crearán una mesa de trabajo para proponerle al Congreso de la Unión y al Gobierno Federal cambios al Convenio de Coordinación Fiscal, luego de una reunión privada con 60 empresarios presenciales y más de 500 de forma virtual, informaron que deben plantear esquemas para reactivar la economía una vez que concluya la pandemia.