• La diputada Martha Ávila (MORENA), recordó que de los pueblos originarios y comunidades indígenas proviene la riqueza cultural de la Ciudad de México y el país

El Congreso capitalino fue sede del Foro «Territorio y Presupuesto a 500 Años en Resistencia de los Pueblos Originarios” y de la presentación del documental «La Piedad Ahuehuetlán, Historia, Transición y Resistencia».

En su intervención, la diputada Martha Ávila Ventura, coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, destacó la importancia de impulsar espacios ciudadanos como éste, que permiten el diálogo, el encuentro y la reflexión de temas relevantes.

«Es muy importante recordar siempre, como gobierno y sociedad, que somos una nación pluricultural, y que de los pueblos y comunidades originarias proviene la riqueza cultural de nuestro país. Tenemos mucho que aprender de los pueblos y comunidades originarias: su organización, su participación, su iniciativa, su resistencia y lucha ante las causas que les afectan como colectividad».

Por su parte, Christian Gallegos Vega, presidente del Consejo de Gobierno Autónomo en la Piedad Ahuehuetlán -ubicado en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez- señaló que, conforme a la Constitución local, los barrios originarios y las comunidades indígenas residentes, son sujetos de derechos inalienables. Reconoció que en la actualidad se vive un contexto sin igual en la construcción de derechos colectivos para estos grupos.

Solicitó que se considere triplicar en 2022 el presupuesto etiquetado para barrios originarios y comunidades indígenas residentes, a fin de posibilitar la elaboración de un Catálogo Histórico y un Atlas Territorial de los Pueblos Originarios; y que se cuente con recursos para construir viviendas populares en estos territorios.

José Alfonso Suárez del Real, jefe de oficina de la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, indicó que fue hasta los años cuarenta del siglo pasado, cuando se impuso el nombre de Narvarte al pueblo de la Piedad Ahuehuetlán, sin una razón clara, y sugirió respetar los nombres originarios de los pueblos.

En este foro participaron funcionarios de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en la Ciudad de México y del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, así como representantes de los pueblos originarios y de los locatarios en mercados públicos que pertenecen a comunidades indígenas.