Un equipo internacional de investigadores, liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (España), ha confirmado la existencia de una cavidad resonante sobre las manchas solares.

Estos resultados, publicados en dos artículos en las revistas Nature Astronomy y The Astrophysical Journal Letters, zanjan un debate de varias décadas sobre la naturaleza de las ondas en las regiones activas del Sol, indica una nota del Instituto de Canarias (IAC).

Las manchas solares son regiones oscuras que a menudo aparecen sobre la superficie solar y están formadas por fuertes concentraciones de campo magnético y pueden exhibir un tamaño comparable al de la Tierra o incluso muy superior.

Desde finales de los años 60 del siglo pasado se conoce la presencia de oscilaciones en la atmósfera de estas manchas, que se han interpretado como una manifestación de ondas magnéticas.

Estas ondas, explica el IAC, han captado el interés de los investigadores, ya que pueden transportar energía desde las capas interiores del Sol hacia las regiones más externas de su atmósfera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here