• SICT despliega plan nacional para intervenir 18 mil km de vías
Carlos Lara Moreno
Con una inversión histórica de 70 mil millones de pesos, el Gobierno de México puso en marcha el programa más ambicioso de conservación carretera de los últimos años, con el objetivo de intervenir 18 mil kilómetros de la red federal, generar 100 mil empleos y avanzar hacia la rehabilitación total de las carreteras libres de peaje del país.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la estrategia contempla trabajos de repavimentación, conservación rutinaria, caminos rurales y artesanales, así como el despliegue nacional de maquinaria especializada para acelerar las obras.
“Este año es una inversión histórica: 50 mil millones de pesos, 18 mil kilómetros de intervención en repavimentación y 100 mil empleos a generar”, afirmó.
La red federal de carreteras comprende más de 52 mil kilómetros, de los cuales alrededor de 40 mil corresponden a vías libres de peaje y 11 mil 500 a autopistas.
Durante la presentación de avances, el funcionario detalló que las obras ya están en marcha en las cinco regiones del país. En el norte se atienden más de 3 mil 170 kilómetros; en el noreste, 2 mil 110; en el centro-occidente, más de 3 mil kilómetros; en la región centro, cerca de 2 mil; y en el sureste, 3 mil 140 kilómetros.
“Ya iniciamos, llevamos 12 por ciento de avance” en la región noroeste, señaló, mientras que en otras zonas los trabajos reportan avances de entre 14 y 18 por ciento.
Megabachetón llegará dos veces a toda la red federal
Esteva Medina explicó que, además de la repavimentación, se ejecuta el programa de conservación rutinaria conocido como Megabachetón, enfocado en la atención de baches, grietas, cunetas y maleza.
“Le estaremos dando dos vueltas a la red federal completa en este año”, destacó.
Para ello operan actualmente 239 cuadrillas, mil 500 trabajadores y mil 900 máquinas, a las que se sumarán 62 nuevos equipos de bacheo adquiridos por la dependencia.
El secretario indicó que el programa se apoya en un sistema de control y monitoreo que permite identificar daños en tiempo real mediante recorridos de campo, imágenes satelitales y herramientas de inteligencia artificial.
“Ya estamos incorporando inteligencia artificial, con cámaras que nos permiten hacerlo mucho más rápido”, subrayó.
Un tren de repavimentación por estado
Como parte de la modernización operativa, la SICT cuenta actualmente con 20 trenes de repavimentación, de los cuales 11 adicionales llegarán el próximo mes.
“Con esto tendremos un tren en cada estado”, afirmó.
En total, son 192 máquinas trabajando bajo administración directa de la dependencia, con las que se han atendido cerca de 4 mil kilómetros de los 18 mil programados para este año.
Caminos rurales y pruebas con sargazo
La dependencia también interviene caminos rurales mediante 10 trenes de trabajo propios, enfocados en la estabilización de bases y mejoramiento de superficies.
Esteva reveló que la SICT realiza pruebas con materiales alternativos para prolongar la vida útil de los caminos.
“Estamos inclusive incorporando y haciendo pruebas con sargazo”, dijo.
El funcionario explicó que las fibras derivadas del sargazo, así como hule reciclado de llantas y otros materiales, son evaluadas por el Instituto Mexicano del Transporte para su posible incorporación en obras carreteras.
Mixteca, prioridad en programa Lázaro Cárdenas
En el marco del Programa Lázaro Cárdenas del Río, la dependencia prevé intervenir mil 162 kilómetros de caminos en regiones de alta marginación.
“Estaremos atendiendo toda la Mixteca poblana, la Mixteca oaxaqueña y parte de la guerrerense”, indicó.
El año pasado se rehabilitaron más de 800 kilómetros y para 2026 están programados otros 226 kilómetros, muchos de ellos mediante reconstrucciones profundas.
Caminos artesanales recibirán 6 mil mdp cada año
Respecto a los caminos artesanales, Esteva Medina informó que por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum se destinarán 6 mil millones de pesos anuales durante toda la administración.
La meta para este año es construir cerca de 900 kilómetros a través de 388 caminos en 19 estados del país.
“De aquí a que termine la administración se estarán invirtiendo cada año 6 mil millones de pesos”, aseguró.
Más de 3 mil licitaciones en marcha
El titular de la SICT reportó que actualmente existen 3 mil 42 procesos de contratación vinculados con infraestructura y conservación carretera.
De ellos, mil 703 ya fueron adjudicados, 558 continúan en proceso y 381 serán licitados durante junio.
“La inversión en total para este año son 70 mil millones de pesos en conservación de carreteras, caminos alimentadores y caminos artesanales”, puntualizó.
Finalmente, el secretario aseguró que, de acuerdo con la programación vigente, al término del sexenio se habrá intervenido la totalidad de la red federal libre de peaje del país.













