Combinar las vacunas de Pfizer y AstraZeneca es eficaz ya que aumenta la protección contra COVID-19, apuntan los resultados preliminares de un estudio realizado a escala mundial.
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de España presentó los resultados preliminares del ensayo clínico CombivacS que analizó la administración de la vacuna de Pfizer/BioNTech en personas menores de 60 años que ya habían recibido una dosis de AstraZeneca.
Los primeros resultados señalan que esta pauta de vacunación heteróloga es altamente inmunogénica y no presenta problemas de reactogenicidad postvacunación diferentes a los ya comunicados en el uso homólogo (en solitario) de esas mismas vacunas”, detalló.
El ISCIII detalló en un comunicado que la respuesta del sistema inmunitario contra COVID-19 se potencia tras la segunda dosis de la vacuna de Pfizer mientras que los efectos adversos que se presentan son de carácter leve o moderado y se presentan en los primeros 2 a 3 días después de recibir la vacuna.
Los científicos reportaron en 663 participantes, y una de tres técnicas, que sus anticuerpos se multiplicaron por 150 a los 14 días de haber administrado la dosis de refuerzo heteróloga.