Durante este 2020, que será el segundo año de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el principal reto en materia de seguridad es abatir la violencia y la inseguridad, consideran especialistas.

El solo despliegue de la Guardia Nacional, que tiene repartidos 56 mil 571 elementos en 267 municipios del País, dice José Antonio Ortega -presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal- es insuficiente para contener la oleada de homicidios y otros delitos violentos que se cometen todos los días.

«Tenemos un país muy violento, con una tasa de homicidios alta, yo creo que vamos a cerrar arriba de los 36 mil homicidios dolosos en el año (2019) y con una tasa de alrededor de 31 por cada 100 mil habitantes y no hay un programa, no hay una estrategia, no hay acciones para abatir la impunidad en esos homicidios.

«Entonces, me parece que ese es uno de los grandes retos: abatir la violencia, especialmente en los delitos que más afectan a la sociedad como son homicidio doloso, secuestro, extorsión, cobro de derecho de piso, robo, lesiones dolosas, ahí está el pendiente», señala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here