El primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez, informó que el organismo ha recibido 638 quejas por no proporcionar medicamentos e insumos, que han motivado la emisión de dos exhortos y dos solicitudes de medidas cautelares a la Secretaría de Salud.

Al presentar el Estudio sobre el impacto y cumplimiento de las recomendaciones generales, informes especiales y pronunciamientos de la CNDH en materia de derecho a la protección a la salud, que abarca 2001 a 2017, dijo que el desabasto de medicamentos es tema relevante que se ha presentado este año.

Resaltó que de 2015 a 2018 el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado al gasto público en salud disminuyó de tres a 2.81 por ciento, lo que colocó a México como el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos? (OCDE) que menos invierte en ese sector.

Además, los datos más recientes del Banco Mundial indican que en 2016 México contaba con 2.2 profesionales en medicina y 2.8 enfermeras y/o enfermeros por cada mil habitantes, cifras bajas en comparación con las de otros países de la OCDE.

Eslava Pérez advirtió que esto se refleja en una precaria situación para más de nueve millones de personas que cuentan con muy bajo o nulo acceso a servicios de salud, y quienes radican en 120 mil 531 localidades rurales, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Fuente: Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here