La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó en una «comunicación oficial» a autoridades federales y de Guerrero a proteger los derechos de los niños y adolescentes que fueron presentados como parte de un grupo armado en esa entidad.

La petición la hizo a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como al Gobernador, la Fiscalía General de Justicia, la Procuraduría de Protección y al DIF del Estado de Guerrero.

«En el ámbito de sus respectivas competencias, tomen las medidas pertinentes para salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes involucrados evitando su participación armada en los grupos de autodefensa», planteó.

«Implementen acciones para informar y sensibilizar a los líderes comunitarios, las familias y la población en general, sobre su responsabilidad como garantes de los derechos de las personas menores de edad, y sobre los daños irreparables que podría generar su involucramiento en conflictos armados».

Niños y jóvenes de entre 6 y 19 años fueron presentados con el rostro tapado y armados como miembros de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

Fuente: Reforma