Juan García Heredia

Alrededor de 50 empresas relacionadas con el sector del plástico han cerrado sus operaciones en el país, a casi un mes de haber entrado en vigor la prohibición en la Ciudad de México de las bolsas elaboradas con este material.

Lo anterior es según informes del presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Aldimir Torres Arenas, quien destacó que, además, muchas compañías están trabajando “fraccionalmente” al 10 o 15 por ciento, lo cual provoca un impacto económico de producción en la industria plástica, misma que representa casi el 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Asimismo, se habla de 50 mil empleos perdidos “que pueden ser más si sumamos los que están periféricamente en los estados aledaños que colaboran con bolsas para la Ciudad de México”, señaló aclarando que el próximo mes de marzo la Anipac tendrá datos más precisos sobre los estragos en la industria por la mencionada prohibición.

El líder fue entrevistado luego de una conferencia de prensa efectuada en un hotel de  Paseo de la Reforma en la capital mexicana.

Durante ese evento fue revelado un estudio de impacto ambiental de bolsas elaboradas con distintos materiales, dejando claro que las de papel son menos ecológicas que las de plástico.

De acuerdo con Torres Arenas, en la fabricación de bolsas de plástico hay un gasto 10 veces menor de agua que en las de papel. “La bolsa de papel gasta 10 veces más agua”.

Los diputados del Congreso de la Ciudad de México actuaron fuera de contexto, al prohibir en la capital del país las bolsas de plástico cuyo proceso de fabricación contamina menos que el correspondiente a las de papel, según el dirigente que fue acompañado en la conferencia por el presidente de Inboplast, Álvaro Hernández, y por el presidente de la sección de bolsas de la Anipac, José del Cueto.

Respecto al motivo de la cerrazón de parte de diputados (que satanizan las bolsas de plástico), consideró que se debe a que “es un tema mediático, es políticamente correcto, pero no con soporte técnico, ese es el problema”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here