China “ya ha pasado lo peor” de la ola de contagios, declaró este miércoles el jefe del grupo de respuesta contra la covid de la Comisión Nacional de Sanidad, Liang Wannian, citado anoche por la cadena estatal CGTN.

En líneas generales, la primera ola de infecciones ya está remitiendo y se ha aplanado la curva del número de casos graves. Podemos decir que lo peor ha pasado”, declaró el experto durante un evento en la Universidad de Tsinghua, en Beijing.

“Esto representa la fortaleza de nuestro sistema sanitario”, indicó Liang, que sin embargo advirtió de que el país está todavía “en un período extremadamente tenso para los grupos vulnerables y para las zonas rurales“.

El desmantelamiento de la política de ‘cero covid‘ a comienzos de diciembre precedió a una ola de contagios sin precedentes en el país asiático, que provocó escenas de gran presión hospitalaria en varias ciudades.

Con respecto al número de decesos por covid, Liang aseveró que “lo lógico es contarlos después de la pandemia“, basándose en datos como el “exceso de mortalidad”, que “se sabrán más tarde”.