José Cruz Delgado/ Corresponsal

Morelia, Mich.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) señala que suman 54 quejas por cobro indebido de cuotas escolares en centros de educación pública durante los últimos cuatro años: la instancia reitera a la ciudadanía que frente al inicio del ciclo escolar acudan a interponer su queja si es que son víctimas de un intento cobro de este tipo.

La Comisión expuso que el cobro de cuotas escolares está prohibido y ninguna institución de educación pública puede exigir, condicionar o coaccionar a ningún alumno para otorgarle el acceso a una institución educativa.

Víctor Manuel Serrato Lozano, titular de la CEDH, señaló que de acuerdo al Artículo Tercero Constitucional y el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Estado está obligado a impartir la educación de forma gratuita.

Dijo que el cobro de inscripciones de cuotas para el pago de los servicios de intendencia, por la entrega de documentación, por el cambio de escuela, para alguna remodelación de las instituciones educativas, incluso para las ceremonias de finalización de cursos, son algunos ejemplos en donde la CEDH puede intervenir. Indicó que ninguna cuota en las instituciones de educación pública está permitida, siempre será a criterio de los padres de familia aportar ese tipo de cooperaciones, pero en ningún caso puede ser un requisito para brindar el derecho a la educación a las niñas, niños y adolescentes en Michoacán.

Insistió que Víctor Manuel Serrato que en los últimos cuatro años la Comisión Estatal de los Derechos Humanos tiene un registro de 54 quejas por cobros de cuotas escolares en instituciones de educación pública; “principalmente las quejas se han registrado en el nivel primaria, seguido de secundaria y luego preescolar”.

Agregó que, desglosado por municipios, las quejas se concentran en Lázaro Cárdenas, Morelia, Maravatío, Zitácuaro, Uruapan y Apatzingán, señaló. Expuso que estas quejas se refieren no solamente a cuestiones de cuotas por inscripción, sino también algunas tienen que ver con entrega de documentación y otro tipo de cuotas que se establecen en las escuelas.

Subrayó que si en alguna escuela pública exigen el cobro de cuotas de inscripción o de otro tipo se puede presentar una queja en la CEDH; ya sea de manera presencial en las oficinas del organismo. También se podría hacer ante la misma Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here