La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió 16 recomendaciones a la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de reparar el daño a los familiares de un hombre a quien se acreditó como víctima de desaparición forzada en el 2016, así como medidas eficaces para su búsqueda.

El titular del organismo, Pedro Calcáneo Argüelles, comentó que los hechos fueron denunciados por la madre de la persona desaparecida y en la FGE se le notificó que no había conocimiento de los hechos atribuidos a elementos de la Fiscalía.

En rueda de prensa, el ombudsman comentó que la CEDH realizó las investigaciones y acreditó con pruebas la desaparición forzada, tras consultas con testigos y corroboración de pruebas como la matrícula del vehículo oficial usado para llevarse a la víctima.

Se acreditó, dijo, que elementos de la Fiscalía aseguraron unos videos captados por una video cámara frente al lugar donde sucedieron los hechos, pero no se entregaron a ninguna autoridad ni se añadieron a la carpeta de investigación abierta a raíz de la denuncia de desaparición.

Asimismo, comentó que se hallaron “pruebas claras y contundentes” de que la persona detenida por elementos de la FGE sí ingresó a los separos de dicha corporación y hay el testimonio de una persona que lo vio y reconoció.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here