Con un conversatorio se celebró, cinco décadas de historia y trabajo conjunto de la Capilla Alfonsina y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), recinto que resguarda el legado de Alfonso Reyes en la capital del país. 

La casa museo fue hogar del poeta, pensador y diplomático, y para celebrar su historia se reunirán el ensayista y académico Víctor Díaz Arciniega, la historiadora e investigadora Aurora Díez-Canedo y el investigador Alberto Enríquez Perea, quienes son especialistas en la vida y obra de Alfonso Reyes.  

Repasaron el valor histórico del inmueble y de su acervo, y expondrán los motivos por los cuales Reyes es considerado un referente cultural y literario en México y América Latina. 

Javier Garciadiego, titular de la Capilla Alfonsina, aseguró que el primer medio siglo de vida de la Capilla Alfonsina como parte del INBAL debe ser festejado debido a la labor museística y al resguardo que en conjunto se ha dado a la obra epistolar de Reyes, así como por la formación de nuevos talentos literarios en los talleres especializados que ahí se imparten. “Es una fecha para celebrarse.  

Primero que todo, porque conserva los tesoros documentales de Alfonso Reyes. También es importante porque ha contribuido a la formación de escritoras y escritores mexicanos contemporáneos”, afirmó. Asimismo, aseveró que la Capilla Alfonsina debe considerarse, sin duda, el mejor museo literario de sitio de toda América  

Latina, pues en ella “se conservan cerca de 40 mil cartas con los principales escritores y escritoras de México y del mundo del siglo XX”, además de que “alberga una muy buena biblioteca en temas alfonsinos”.