Un tribunal federal ordenó resolver nuevamente la solicitud de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) para cancelar la última orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, girada por supuestamente ocultar y rendir información financiera falsa sobre la quiebra de Mexicana de Aviación.
El Sexto Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México otorgó al empresario un amparo que obligará a un Magistrado federal a pronunciarse sobre la cancelación de la captura, solicitada por la PGR en los últimos días del sexenio pasado.
El fallo podría implicar una victoria judicial definitiva para Azcárraga, pues el colegiado impuso resolver dicha petición «sin incidencias o requisitos adicionales a los estrictamente señalados» en el artículo 200 del Código Federal de Procedimientos Penales.
Dicho apartado legal refiere que el Ministerio Público puede solicitar la cancelación de dichos mandamientos judiciales con acuerdo del Procurador o del funcionario que corresponda, por delegación de aquél, lo que en este caso es así.
«Deberá resolver de plano la solicitud de cancelación de la orden de aprehensión, y pronunciarse sobre tal tópico sin plenitud de jurisdicción», dice la sentencia del colegiado.













