Andrés Suárez Ramírez

Luego de los buenos resultados obtenidos en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019, donde los resultados rebasaron las expectativas de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara y despertaron un interés del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionado por varios medios y exatletas de renombre la gestión de la CONADE, con Ana Guevara, el presidente de México, presentó  ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Paquete Económico 2020.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del siguiente año reporta un aumento de 381 millones de pesos, por lo cual la CONADE, tendrá la cantidad de 2 mil 99 millones 973 mil 808 pesos; a diferencia de los mil 718 millones 525 mil 631 pesos.

Durante el mes de junio, Ana Gabriela Guevara la titular del deporte había solicitado al ejecutivo nacional aumentar el presupuesto, pues este era insuficiente para cumplir con asignaturas pendientes y se destinaron 500 millones adicionales para el resto del 2019.           

El 2020 será un año lleno de retos, pues se efectuaran los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en donde los mexicanos han ganado ya plazas para competir en esta justa; aunado a los Olímpicos también habrá competiciones como Copas del Mundo y Grand Prix.

Lo que se espera es que la exvelocista y medallista olímpica de Atenas 2004, Ana Guevara presente a la brevedad un proyecto de cómo esta cantidad será administrada y si utilizará el mismo sistema del 2019, en la cual mensualmente presentó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público todos los gastos que ha tenido.

Por su parte el Senador Félix Salgado Macedonio le ha pedido a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y al Comité Olímpico, que informen a la brevedad su plan de trabajo para el 2020 y las maneras de apoyo para los atletas de alto rendimiento que estarán en Tokio.

Como el 2020 es un año de la Justa Internacional, la CONADE tiene por exigencia rendir cuentas de los planes de trabajo de los deportistas y de las personas de pantalón largo que acudirán al evento.

Macedonio enfatizó que las autoridades deportivas tienen que resolver problemáticas como el Centro Olímpico Mexicano, el cual se encuentra cerrado pues no hay presupuesto para brindar los servicios básicos a los atletas, los cuales pueden repercutir en su rendimiento.

Por su parte el Senador, Juan Manuel Fócil Pérez le ha pedido a la CONADE frenar el gasto en ligas o asociaciones deportivas privadas o públicas no registradas.

El legislador señaló que el órgano que presidie Ana Guevara ha soltado una gran cantidad de recursos a otros órganos que están lejos de pertenecer o favorecer al deporte mexicano.

Ejemplo de esto son instalaciones privadas donde no se permite el acceso al pueblo en general y menos a los deportistas y de esta manera no se pueden generar nuevas promesas….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here