El mandatario federal dijo que no es nada preocupante y la inflación del ojo derecho es una simple infección


Judith Sánchez Reyes


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su estado de salud es bueno. Esto luego de ser cuestionado sobre la inflamación que presentó esta mañana en su ojo derecho.


¿Qué le pasó en su ojo?, se le cuestionó. «Es un tutupiche, así se dice en mi tierra (…) es una infección», respondió.


Desde Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que en general su estado de salud es bueno y, solo padece una infección posiblemente adquirida en la gira del fin de semana pasado a Villahermosa y Oaxaca.


«Bien bastante bien, es una infección, en la última gira o polvo (…) Un aire sí y, se le llama en mi tierra ‘tutupiche’. No es nada preocupante de acuerdo al médico», comentó.

De acuerdo al diccionario de americanismos, el término «tutupiche» proviene del maya yacateco «chuchup», que significa «inflamado», y «ich», que significa «ojo», el cual es utilizado para referirse a un orzuelo, que no es más que una inflamación de una glándula sebácea del párpado.

Comentar que esta es la segunda ocasión que López Obrador presenta este malestar y lo ha hecho público. El pasado noviembre al compartir que había recibido en Palacio Nacional a Claudia Sheinbaum, en ese entonces precandidata presidencial de Morena, dijo que hablaron de muchas cosas, entre ellas, los “achaques” y del “tutupiche” que le salió en su ojo izquierdo.